Varios buques de PDV Marina permanecen fondeados en los puertos de Punto Fijo, estado Falcón, confinados por las sanciones económicas estadounidenses y por la falta de tripulación, revelaron fuentes vinculadas a la industria petrolera.
PDV Marina es la empresa estatal filial de Pdvsa que se encarga de la distribución y transporte marítimo de los hidrocarburos y sus derivados. Consta de varios buques extranjeros en condición de fletes (alquiler).
Freddy García, quien trabajó como ingeniero de puertos, dijo que contabilizó once barcos de la flota petrolera venezolana “abandonados”, en la bahía de Punto Fijo, frente a la refinería de Amuay.
Indicó que antes de la nacionalización de la Faja del Orinoco, los buques petroleros pertenecían a las transnacionales Creole y Shell. “Estas empresas se encargaban del transporte marítimo por la costa nacional, recorriendo los puertos de Catia La Mar, Guanta y hasta Punta Cuchillo en el río Orinoco descargando gasolina, gas, gasoil, asfalto y otros productos”. “¡Jamás faltó gas ni gasolina en los centros poblados del país!”, recordó el especialista quien explicó que con el transcurrir del tiempo los buques se deterioraron sin que se renovara la flota con nuevos barcos.
García contabiliza 56 buques que ha perdido Venezuela en el transporte marítimo petrolero, entre ellos 26 barcos de carga de la desaparecida Compañía Venezolana de Navegación (CAVN), hoy PDV Marina.
Alertó que el gobierno buscó tripulación para estos barcos dentro de la armada venezolana, pero observó que el personal militar carece de formación técnica para operar este tipo de embarcaciones.
Precisó que la Universidad Marítima del Caribe (UMC), en Catia La Mar, es la única en Venezuela donde se forman los ingenieros marítimos, “pero debido a la situación país muchos han emigrado y por su formación son muy codiciados por otras naciones”.
Las declaraciones del extrabajador petrolero fueron confirmadas por una fuente vinculada con el sector de la marina mercante. Precisó que actualmente la flota petrolera la conforman 23 buques que operan en condición de flete por compañías extranjeras de las cuales 6 pertenecen a PDV Marina y 17 son de banderas extranjeras (9 Panamá, 4 Singapur y 4 Islas Marshall).
Indicó que la mayoría de estos barcos están fondeados en la zona occidental de Paraguaná “debido a las amenazas de sanciones por parte del gobierno de EEUU y sus aliados”.
“De hecho, los están esperando que se hagan a la mar para embargarlos en cualquier puerto al que lleguen, con la excusa de cobrar presuntas deudas del gobierno de Venezuela”, alertó la fuente quien pidió mantenerse en anonimato.
Observó que los gobiernos han mostrado desinterés por incrementar la flota petrolera a pesar de ser un negocio “muy rentable y autosustentable con buena masa de retorno del capital invertido”, agregó“.
Con información de La Patilla