El capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, quien falleció durante la madrugada del pasado sábado 29 de junio en las instalaciones del Hospitalito del Fuerte Tiuna, habría perdido la vida «a causa de las terribles torturas sufridas en las últimas horas».

Así lo afirma el presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, diputado, Francisco Sucre, en una alerta internacional emitida durante la noche de este 29 de junio y difundida durante la mañana de domingo 30 de junio de 2019 a través de la cuenta oficial del Parlamento en la red social Twitter.

«Este asesinato político se une a crímenes como los del suicidio de Rodolfo González «El Aviador» a causa de las torturas sufridas por el régimen, y la muerte de Fernando Albán, asesinado al ser lanzado desde un piso 10 por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN)», se lee en el documento.

En esta alerta, el diputado Sucre detalla que además de los asesinatos, «persisten otras violaciones flagrantes de Derechos Humanos, tales como la desaparición forzosa de los generales Raúl Isaías Baduel y Miguel Rodríguez Torres, la negativa a dar atención médica a un tumor en el ojo del preso político Vaco Da Costa», entre otras.

Piden a la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Corte Penal Internacional apoyar la activación inmediata de procesos de investigación que permitan determinar las responsabilidades del caso de Acosta Arévalo.

También solicitan a estas instancias internacionales la mayor cooperación posible para verificar el estado en el que se encuentran «más de 200 presos políticos militares, de un total de más de 700 presos políticos en Venezuela».

En el caso del capitán Acosta, solicitan «el empleo de un equipo forense independiente internacional que realice la autopsia, en aras de determinar las causas de su asesinato».

Con información de Crónica Uno

Ir a la barra de herramientas