El paro cívico en Ciudad Guayana que se cumplía en diferentes sectores de Puerto Ordaz, pero en la urbanización Los Mangos de Puerto Ordaz inició a las 5:00 de la mañana con la represión de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuyos efectivos procedieron a levantar barricadas y confiscar cajas con botellas de vidrios y equipos de protección, como cascos y máscaras antigases.
Vecinos denunciaron que los funcionarios no solo arremetieron con lacrimógenas y perdigones, sino que también dispararon metras contra manifestantes, destruyendo algunos portones en zonas residenciales como Villa Latina.
En la urbanización Los Mangos fueron detenidas dos personas: César López, estudiante de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG), aprehendido por la GNB, y Carlos Andrés Requena, profesor de Derecho de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA), quien fue llevado en su propio carro hasta el Destacamento N° 625 de la GNB.
Al mediodía, el coordinador del Foro Penal Venezolano en el estado Bolívar, Ezequiel Monsalve, reportó el arresto de al menos seis ciudadanos durante la protesta.
Pese a la represión, residentes de la urbanización Los Mangos, Residencias Los Olivos y Villa Latina se plantaron a las afueras de sus casas para denunciar los abusos de los militares.
Las tanquetas se mantuvieron en el lugar, llegando posteriormente dos camionetas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y otras del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
En búsqueda de manifestantes, funcionarios de la GNB ingresaron a las urbanizaciones Los Olivos y Villa Latina, en la primera brincando el portón, en la segunda destruyendo las rejas, detonando bombas lacrimógenas dentro de los complejos habitacionales.
A la par de los hechos en Los Mangos y en otros sectores ubicados a la largo de la avenida Atlántico, Puerto Ordaz se sumaba de a poco paro cívico de 24 horas para tratar de frenar la constituyente cuyas elecciones están previstas en 10 días con el aval del CNE.
Con informaciòn de: Correo del Caronì
Fecha: 21 de julio de 2017