Avanzada Progresista, Cambiemos, Soluciones y el Movimiento Al Socialismo —autodenominados como la oposición moderada— firmaron un acuerdo con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Poder Ejecutivo, en manos de Nicolás Maduro, para instalar una mesa de diálogo nacional que permita el retorno del PSUV a la Asamblea Nacional y la renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE), en primera instancia.
Pero ¿cuál es la representatividad real de estos partidos dentro de la Asamblea y en el espectro político nacional? Veamos.
En 2015, cuando se realizaron las elecciones parlamentarias, la oposición estaba representada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que reunía a la mayoría de las toldas políticas. Para ese entonces no existían ni Cambiemos ni Soluciones, mientras el MAS se había separado de la alianza luego de la fractura interna generada por una decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que traspasaba arbitrariamente la junta directiva de manos de José Antonio España (hoy día en Cambiemos), a manos de Leopoldo Puchi. De los cuatro partidos firmantes del acuerdo con Maduro, solo Avanzada Progresista estaba vigente y era parte de la Unidad en 2015.
Para la elección legislativa de diciembre de ese año, todos los partidos que hacían vida en la MUD renunciaron a sus tarjetas —incluyendo AP— y se presentaron a la contienda con una tarjeta única, la de la manito. En estricto derecho, ningún partido obtuvo diputados, sino que todos fueron electos por la tarjeta de la Unidad, pero en la práctica vale decir que AP obtuvo tres principales y tres suplentes.
Del total de 7.728.025 personas que votaron por la tarjeta de la MUD, 589.417 lo hicieron por los tres candidatos que en aquel entonces postuló AP: Julio César Reyes, María Teresa Pérez y Teodoro Campos. Sin embargo, al día de hoy solo Pérez sigue militando en esa tolda.
El caso de Cambiemos es particular. Los seis diputados que hoy integran la fracción de este partido creado en 2018 provienen de Un Nuevo Tiempo (Adolfo Superlano, Timoteo Zambrano, Maribel Guedez y Melva Paredes), Primero Justicia (José Antonio España) y Gente Emergente (José Gregorio Aparicio). Todos fueron electos por la tarjeta de la MUD pero en 2018 se separaron de la fracción unitaria para irse primero a Prociudadanos y pocas semanas después crear el partido Cambiemos.
De los más de 7 millones de votos emitidos el 6-D de 2015, apenas 1,6 millones votos fueron para estos seis parlamentarios, dos de los cuales (Zambrano y Aparicio) entraron por lista y los demás por nombre y apellido.
En las elecciones regionales de 2017 ni el MAS, ni Cambiemos, ni Soluciones ni Avanzada Progresista ganaron ninguna gobernación. Incluso, el candidato a la reelección por la gobernación de Lara y líder de AP, Henri Falcón, perdió con la candidata del PSUV, Carmen Meléndez, por una diferencia de más de 144.000 votos.
En las elecciones municipales de 2017, el grueso de los partidos de la alternativa democrática decidió no participar en protesta por las violaciones de la ley y atropellos registrados en las regionales. En esa elección participaron dos de los cuatro firmantes del acuerdo de este lunes: AP y el MAS. Ambos postularon candidatos propios o apoyaron con su tarjeta a candidatos de algunas de las pocas organizaciones de oposición o movimientos vecinales que participaron. El MAS logró que uno de sus candidatos propios ganara una de las 335 alcaldías en disputa: Alcides Monsalve obtuvo la alcaldía de Libertador en el estado Mérida con 39.628 votos de los 85.351 escrutados, en medio de una abstención del 55 % en su municipio. Las otras 22 alcaldías en manos de la oposición fueron para Copei y UNT principalmente, aunque varios de estos alcaldes sacaron algunos votos con la tarjeta del MAS y AP.
En el acto de votación del 20 de mayo de 2018, el partido Avanzada Progresista inscribió a su candidato a la presidencia, Henri Falcón. De acuerdo con los resultados del CNE para ese proceso, Falcón habría obtenido 1,9 millones de votos, frente a los 6,2 que supuestamente obtuvo Maduro. Es decir, que según ese proceso, Falcón solo representó a 9 % del total de electores inscritos en el Registro Electoral.
Con información de Crónica Uno