Los cinco partidos disidentes de la oposición, que conformaron junto al régimen de Nicolás Maduro una mesa nacional de diálogo por el entendimiento, no son reconocidos por la mayoría de los venezolanos como representantes legítimos de quienes adversan a la revolución bolivariana como sugiere reiteradamente el gobernante.
Maduro –durante un encuentro con corresponsales extranjeros celebrada este 30 de septiembre en el Palacio de Miraflores- aseguró que en la mesa nacional de diálogo se encuentran “amplios sectores de la oposición”. Según Nicolás Maduro en la mesa participan “más de siete partidos políticos, que según las encuestas tienen más del 40% del voto opositor al día de hoy.
A la fecha solo se ha divulgado un estudio de opinión pública nacional que evalúa la opinión de los ciudadanos en torno a la constitución de una mesa nacional de diálogo por el entendimiento. El estudio corresponde a la firma More Consulting.
Según los principales datos de la encuesta, 67% de los ciudadanos consideran que el acuerdo alcanzado entre Maduro y los partidos Avanzada Progresista (AP), Movimiento al Socialismo (MAS), Cambiemos, Soluciones y supuestos representantes de Bandera Roja es poco o nada o nada creíble.
La desconfianza que genera la mesa de diálogo instalada el pasado 16 de septiembre se puede comprender mejor cuando se consulta a los ciudadanos si Timoteo Zambrano y Claudio Fermín, junto a los líderes de los partidos MAS, Avanzada Progresista y supuestos representantes de Bandera Roja representa a la oposición venezolana.
Según el estudio de More Consulting 54,4% de los ciudadanos consideran como representantes legítimos de la oposición al presidente Juan Guaidó y al grupo de partidos que se articulan en torno a él.
En el caso de quienes se dicen opositores 81,8% aseguran que los representantes legítimos de la oposición son los líderes y partidos agrupados en torno a la figura de Guaidó, mientras 12% sostiene que la verdadera representación opositora se encuentra en María Corina Machado, y en los diputados de la fracción 16 de Julio. Apenas 2,3% cree que Zambrano y Fermín representan los intereses de la oposición.
En el caso de los independientes, 48% considera que la representación legítima de la oposición recae en Guaidó, mientras 13% cree que los intereses de quienes se oponen a la Revolución Bolivariana son representados por María Corina Machado. Entre los independientes solo 13% considera a Fermín y Zambrano como los legítimos voceros de la oposición.
Aunque el acuerdo para constituir una mesa nacional de diálogo y entendimiento se firmó inicialmente con los partidos AP, MAS, Cambiemos, Soluciones y Bandera Roja, en los días siguientes se incorporó la organización Esperanza por el Cambio. No obstante, de estas organizaciones solo dos tienen representación en el Parlamento.
Con información de Efecto Cocuyo