PDV Marina, empresa naviera encargada del transporte marítimo y fluvial de hidrocarburos de Venezuela, se declaró en emergencia por falta de personal para operar una flota de buques.

La información se desprende de una notificación suscrita por la Dirección Ejecutiva de Seguridad Integral, Gerencia de PCP/PDV Marina/Región Occidente, a cargo de José Gámez, y fechada en Falcón el 5 de marzo de 2019.

La declaratoria de emergencia fue emitida luego de que la empresa Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM) notificó a PDV Marina “su decisión unilateral de entregar toda la flota operada (…) en razón de falta de pago y la falta de liquidez para cancelar los pasivos laborales al personal de abordo”.

“Circunstancias que nos coloca en una situación crítica para recibir la flota de buques tanqueros constante de seis Lakeman, cuatro Suezmax B/T Arita, un Aframax, en virtud de no disponer de la cantidad necesaria de personal (con su debida permisología) y el tiempo suficiente para realizar contratación de una empresa de Manning foránea”, se lee en el documento.

Consecuencias

PDV Marina alerta que la falta de personal afecta la operatividad para el transporte de producto para cumplir los compromisos internacionales adquiridos y significa un riesgo de ocupación forzosa de algunos buques propios.

Advierte que “para poder lograr mantener operativos en condición Off Hire se requieren al menos 16 personas por buques (total 160), distribuidos de la siguiente forma”:

Un capitán.

Dos oficiales de navegación.

Un Jefe de maquinas.

Dos oficiales de maquinas.

Tres auxiliares de máquinas.

Tres timoneles.

Un cocinero.

Un pinche/camarero.

Dos marinos.

El documento precisa que, de la flota mencionada, se encuentran en aguas venezolanas seis Lakemax, los cuales son Nereo, Proteo, Zeus, Eos y Hero, fondeados en espera de dique en Amuay y Cardón.

“Teseo operando. Los Suezmax Rio Caroní. Rio Apure, Rio Orinoco. El Rio Aarauca fondeado en Portugal (retenido). En Curazao BT Icaro, en Asia operando BT Arita. En Portugal, retenido BT Parnaso, atracado en astillero Lisnave. Y las batallas Carabobo, Junín, Boyaca, Ayacucho, todos operados por BSM”, agrega la notificación.

Con información de El Pitazo

Ir a la barra de herramientas