El diputado de la Asamblea Nacional y economista, José Guerra, denunció que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) dejó de producir 740 mil barriles de petróleo en once meses, de diciembre de 2017 a octubre de 2018.
El parlamentario advirtió que el precio del barril también cayó de 65 dólares a 56 dólares, según el West Texas Intermediate, uno de los principales marcadores del mercado.
“Venezuela ha dejado de recibir 14.400.000.000 de dólares por la caída de la producción petrolera, por la ineficiencia de un Gobierno que acabó con la industria”, sentenció.
Esta merma en el ingreso por concepto petrolera implica la incapacidad del Gobierno para hacer frente a la deuda externa y compromisos internacionales.
Advirtió que Venezuela tiene una deuda vencida de 6.500 millones de dólares.
“Esto no es culpa de Julio Borges, que según el gobierno anda por el mundo cerrando los mercados venezolanos, esto es porque no pagaron la deuda”.
Hoy estamos produciendo a niveles de lo que producíamos en el año 1930, así es la magnitud de la destrucción de la industria petrolera en Venezuela”, agregó.
El dirigente de Primer Justicia subrayó que, como consecuencia de este déficit en la producción, Venezuela pasó a ser un país “líder” en exportación petrolera, a un país “marginal”.
Con información de Efecto cocuyo