El experto petrolero y profesor adjunto de la Universidad de Georgetown, Ramón Espinasa, afirmó que las empresas privadas en la actualidad tienen mayor capacidad de producción que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), luego que el Gobierno se retractara y admitiera a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), una caída de 183.000 barriles diarios en el mes de febrero.

“No es una caída es un colapso que es distinto, porque nos encontramos en niveles histórico bastante menores de lo que se producía hace 20 años (…) el sector privado en Venezuela produce más petróleo que Pdvsa (…) ellas deben estar produciendo unos 900.000 barriles diarios”.

En este sentido, advirtió que la producción propia que Pdvsa está “desapareciendo”, porque la misma era capaz de generar al menos 3 millones de barriles diarios hace 20 años. Señaló que las empresas privadas también han presentado problemas ante los controles aplicados por el Gobierno nacional

“Las empresas privadas están produciendo por debajo de lo que producían en el año 2012. Desde el año pasado Pdvsa comenzó a meterse con ese flujo de caja, a pesar que ellas conservan una especie de disciplina”, agregó.

Asimismo, indicó que para recuperar la industria petrolera nacional hacen falta grandes inversiones y personal calificado en la materia: “Estas son caídas que no se detienen con facilidad. Estos son problemas de ingeniería serios . Va a requerir mucho esfuerzo y dinero”, reiteró.

Por último, denunció que Pdvsa no escapa de la realidad país y es víctima de la inseguridad, puesto que aseguró que en muchas de sus instalaciones se han reportado el robo de equipos, además de otras dificultades de tipo operativo.

“Venezuela está en default. Lo que también está sucediendo es que Venezuela no está importando lo requerido para su producción. Esto agrava la situación del país pero en particular la de Pdvsa”, puntualizó.

Continúa en caída
En el mes de febrero la producción de petróleo en el país registró un descenso de 1.548.000 barriles diarios (BD), lo que se traduce en 3,27% menos que el mes de enero, informó la Organización de Países Exportadores de Petróleos (Opep).

De acuerdo con el reporte del grupo, el nivel del bombeo de Venezuela ha continuado a la baja debido al declive que ha registrado en los últimos meses.

En el mes pasado la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) dejó de producir 52.400 BD, una caída que se suma a la de 47.000 BD en enero y a la de 216.000 BD en diciembre.

Publicado por Caraota Digital
15/03/2018

Ir a la barra de herramientas