Andrés Rojas, periodista de la fuente económica y editor de Petroguía, aseguró que PDVSA está trabajando con el 28% de las gandolas que tenía hace dos años.
El periodista explicó que en dos años han dejado de operar más 1900 gandolas en el país.
«Las cifras de refinación están ligeramente estancadas y las gandolas, obsoletas y escasas, tienen a Caracas como prioridad» añadió.
Andrés Rojas indicó que no hay exploración de petróleo en Venezuela y las empresas mixtas junto a PDVSA están tratando de explotar con muchas limitaciones.
Recordó que en el caso Venezuela, PDVSA está recibiendo más ingresos que el año pasado y esto ayuda en las cuentas.
Sin embargo, el especialista en petróleo insistió en que los números están lejos de lo que debería estar recibiendo el país.
«El logro más grande a nivel petrolero hasta ahora es que se ha frenado la caída y se mantiene cierto nivel de distribución» acotó.
El periodista destacó que parte del problema de PDVSA en estos momentos está en la disyuntiva de exportar o usar el petróleo para las refinerías.
Referente a la escasez de combustible, Rojas indicó que no mejorará si no hay permisos para importar combustible
«Debe haber autorización de Venezuela y del país exportador» señaló Andrés Rojas.
GUYANA, LA ESTRELLA PETROLERA DE LA REGIÓN
Con respeto a Guyana, aseguró que es la «estrella petrolera de la región» y tiene un marco de inversiones muy atractivas.
«Las principales petroleras del mundo están haciendo enormes inversiones en el país» dijo.
Andrés Rojas indicó que la oferta aérea y hotelera en Georgetown es más grande que la de Caracas, siendo la capital guyanesa «del tamaño del municipio Chacao».
El experto aseguró que la CEPAL pronostica un crecimiento del 16% del PIB este año y 32% el año que viene en Guyana.
Con información de Mundo Unión Radio