Petróleos de Venezuela (Pdvsa) notificó a ocho clientes internacionales que no podrá cumplir con sus compromisos de suministros completos de crudo en junio, de acuerdo a informaciones suministradas por un funcionario de la estatal a S & P Global Platts. Pdvsa tiene la obligación contractual de suministrar 1,495 millones de barriles diarios a esos clientes en junio, pero solo tiene 694,000 b/d disponibles para exportar.
“Entre los clientes afectados debido a la baja disponibilidad de crudo para exportar están Nynas, Tipco, Chevron, CNPC, Reliance, Conoco, Valero y Lukoil, que recibirán parcialmente los volúmenes establecidos por los contratos”, agregó la fuente.
La mayor parte del crudo afectado es el grado Merey 16 API de Venezuela, que es una mezcla de crudo liviano y extrapesado de la Faja del Orinoco.
Venezuela ha visto su industria petrolera derrumbarse en medio de la mala administración, la corrupción y la falta de inversión en los últimos años. La producción de crudo se ha desplomado en 900,000 b/d en los últimos dos años a 1,41 millones de b/d en abril, según encuesta reciente de producción de la OPEP de S & P Global Platts.
Con información de Descifrado