La petrolera se enfrenta el próximo mes a uno de los más importantes compromisos de deuda externa del año y a muchos les preocupa si tendrá los recursos necesarios para asumirlo. Knossos Asset Management recuerda que la estatal debe ejecutar el pago en la fecha acordada, ya que entre las condiciones de la emisión no hay un período de gracia para retrasarlo, tal y como sucedió con el Pdvsa 2035.
Petróleos de Venezuela debe erogar 2.100 millones de dólares, aproximadamente, en capital e intereses por el bono 2017 con cupón de 5,25%. Este será uno de los momentos más momentos más críticos, que deben enfrentar en 2017 por pagos de deuda externa tanto para las finanzas de la petrolera estatal como de la República.
Dada la intensa colocación de bonos de deuda pública en divisas que entre los años 2003 y 2011, ejecutó la administración del fallecido presidente Hugo Chávez, el país ha tenido que desembolsar fuertes recursos para cumplir con los compromisos. Los pagos se concentraron entre 2015 y 2018, lo que aunado a una caída de los ingresos en divisas producto de la baja de los precios del petróleo, el gobierno ha tenido que echar mano de algunas estrategias para cancelar el servicio de deuda.
Una de ellas fue la operación de canje de bonos del Pdvsa 2017, realizada en octubre de 2016, que colocó como garantía un paquete de acciones de la refinería Citgo y; el uso de un período de gracia por 30 días para retrasar el pago del título Pdvsa 2035, durante el pasado mes de noviembre.
Sobre este tema, el fondo de inversión Knossos Asset Management recordó en un reporte enviado a clientes, que el prospecto del bono no permite períodos de gracia en el pago de capital, “así que no será posible una estrategia como la observada en noviembre del año pasado (cuando la estatal petrolera tomó casi tres semanas de período de gracia en el cupón de los Pdvsa 2035, alegando dificultades operativas”.
Destacó que el servicio de deuda baja considerablemente en marzo, con $229 millones en cupones por el Venezuela 2027 y el Venezuela 2038). “Debido a que representan pagos de deuda de la República, es posible que provengan de las reservas internacionales. Incluso, es posible que el saldo baje de los $10.000 millones antes del vencimiento crítico de los Pdvsa 2017″.
Explica el fondo de inversión que la reciente caída en la producción petrolera de Pdvsa a 2 millones de barriles diarios (según fuentes secundarias, al cierre de febrero), enfatiza la crítica situación operativa de la industria y la necesidad de inversiones de capital multimillonarias en la Faja del Orinoco para apenas recuperar los niveles de producción de años previos.
“No se ha confirmado hasta los momentos si la operación de Repo entre el Banco Central de Venezuela y Nomura fue ejecutada, así como tampoco se ha confirmado una extensión de $5.000 millones de financiamiento para inversiones en el sector petrolero por parte de China (…) Esto debería generar presión por parte de las multinacionales que operan en el país en pro de efectuar reformas en el sector e incentivar la inversión extranjera privada, única alternativa en el contexto actual de las finanzas externas de la nación“, indicó Knossos.
Fuente: El Estímulo
Fecha: 07 de marzo de 2017