Freites advirtió que la falta de gasolina se debe a que el sistema de refinación de Pdvsa “está seriamente comprometido”. Dijo que los “problemas operativos, de mantenimiento y falta de crudo por la caída de la producción”, son las causas.
Alertó que las refinerías El Palito (Carabobo) y Puerto La Cruz (Anzoátegui), además de la de Curazao, están prácticamente paralizadas.
Dijo que las tres instalaciones tienen una capacidad de procesamiento de 775.000 barriles diarios.
Refirió que el complejo refinador Paraguaná, en Falcón, que tiene una capacidad instalada de 940.000 barriles diarios, solo produce 70.000 barriles al día de combustible. Aseveró que esta cantidad no es suficiente para cubrir la demanda del mercado interno. En Venezuela se consumen 110.000 y 80.000 barriles de gasolina y diesel diariamente.
Freites señaló que Pdvsa importa gasolina para el abastecimiento interno. Sin embargo, dijo que esos volúmenes cada vez son menos. La causa son las dificultades financieras y las sanciones de Estados Unidos contra Nicolás Maduro. “En los muelles de las refinerías de Pdvsa no atracan buques desde hace tiempo”, dijo.
Precisó que luego de semanas sin provisión, el sábado llegó un barco a la planta de llenado de combustibles en Carenero, estado Miranda. La embarcación, procedente de Madagascar trajo un cargamento que “no durará más de 10 días”.
Agregó que ese combustible “está destinado a suplir a Caracas, considerada prioritaria. También es para atender otras contingencias del régimen”.
Con información de Caraota Digital