Unos desde las 2:00 a.m., otros desde las 5:00 a.m. la mayoría de los jubilados y pensionados en Ciudad Guayana madrugaron o durmieron a las afueras de los bancos para cobrar apenas una parte de lo correspondiente al pago de este mes. De esos Bs.S 450 (45 millones de bolívares fuertes), solo recibieron entre 100 y 90 bolívares soberanos.
Miladis González se trasladó desde El Triunfo, sector ubicado hacia el municipio Casacoima, Delta Amacuro.
“¿Cuándo en nuestro país habíamos sido tan burlados como lo estamos siendo ahora? No hay razón, porque son años de trabajo, yo era menor de edad cuando empecé a trabajar, tenía 15 años, hoy tengo 64”, reprochó González, quien tuvo que regresar sin poder cobrar su pensión.
“Yo llegué anoche como a las 9:30 p.m., y soy la número 99, imagínate cuántas personas dormimos aquí. Tengo que hacer esta cola por sacrificio, porque con el efectivo uno resuelve. No tengo gas en mi casa y la bombona no la puedo comprar con débito”, fue el testimonio de Lourdes Hernández. Eran más de las 10:40 a.m. y todavía no cobraba.
En el Banco Fondo Común en Puerto Ordaz, el único en todo el estado, las colas se intensificaron, pues no solo eran jubilados y pensionados de Ciudad Guayana los que buscaban su dinero, sino del resto de la región.
“Hay una señora que vino de Caicara del Orinoco, se gastó lo que tenía en comida y cómo venirse, estaba llorando porque no tenía cómo regresarse y tenía que comprar medicamentos”, comentó un grupo de abuelitos.
Para la mayoría, se ha hecho una rutina el madrugar todos los meses y hasta dormir afuera de un banco para poder cobrar sus pensiones, si es que ese día llegan las remesas suficientes a las entidades bancarias que se han visto obligadas a limitar los retiros.
Con información de Caraota Digital