La respuesta es reiterativa: no hay dólares. Eso es lo único que reciben desde el Cencoex 11 mil 700 pensionados venezolanos que viven en el exterior, y que tienen entre siete y 12 meses sin su beneficio quincenal.
Se trata de quienes residen en Uruguay, Chile, Ecuador, Italia, España y Portugal, según denunció Edgar Silva, coordinador nacional del Comité de Derechos Humanos para la Defensa de los Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad.
Quienes recientemente hicieron sus trámites legales para mudarse a otro país por enfermedad o para vivir con algún familiar en el extranjero deben hacerlo conscientes de no gozar de su pensión, “ese procedimiento está paralizado”.
Dentro de Venezuela las cifras no son menos alentadoras. Al menos 800 mil adultos mayores están fuera del sistema del Seguro Social esperando su pensión no contributiva. En Carabobo, Alba Morales, coordinadora regional del Comité, alertó que 80 mil personas fueron excluidas de la Misión En Amor Mayor.
Relató que cuando fue anunciado ese plan en 2011, de 85 mil registros solo se beneficiaron cinco mil, mientras que los números nacionales indican que de la promesa oficial de insertar en el sistema a un millón 270 mil ancianos, menos de 500 mil fueron favorecidos.
El presidente Nicolás Maduro anunció posteriormente la Misión Hogares de la Patria sin los resultados esperados. Solo 150 mil personas entraron en los listados publicados semanas antes de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. Desde ese entonces no se han dado inclusiones.
Actividad financiera
Debido al mermado poder adquisitivo del salario mínimo, el Comité de Derechos Humanos para la Defensa de los Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, también está en crisis. A las reuniones mensuales a la que deben acudir a caracas los 30 representantes regionales solo acude la mitad. “El sueldo no les alcanza para gastos de movilización, hospedaje y comida”, dijo Silva.
Esos encuentros se hacen en la sede del Seguro Social, donde se exponen los casos y denuncias por estado.
FUENTE: EL CARABOBEÑO