Los tickets de alimentación son la porción del sueldo “integral” que más ha subido en el 2016, por lo que los pensionados y jubilados han tenido una pérdida de su poder adquisitivo, mayor que la de los trabajadores activos.

“El cálculo, con respecto a este último aumento, arroja que la caída del poder adquisitivo para un pensionado está en el orden del 60%”, señaló Asdrúbal Oliveros, economista.

En lo que va de año, los pensionados y jubilados han tenido un aumento en su ingreso de 180%. Sin embargo, Oliveros estima que la inflación está en el orden del 412% (octubre 2015-2016), por lo que los abuelos están en desventaja, pues muchos de ellos no pueden “matar tigres”, ya no están en el mercado laboral, y destinan la mayor parte de su ingreso a la compra de alimentos y medicinas, dos de los rubros que más han subido.

El economista considera que es imposible que esta población sobreviva solo con una pensión que es el equivalente al sueldo mínimo -Bs. 27 mil 091- sin depender de la ayuda de sus hijos y otros familiares.

“Hoy por hoy, para poder comer y tener acceso a las medicinas, necesitan un ingreso mínimo de aproximadamente Bs. 250 mil”, consi- deró Oliveros.

El especialista comentó que en muchos casos han tenido que reinsertarse en el campo laboral, a pesar de que no es fácil para los pensionados conseguir trabajo en esta coyuntura económica.

El panorama es desalentador. Oliveros estima que la inflación podría cerrar en el orden del 500%. “Probablemente veamos una aceleración en noviembre-diciembre como consecuencia de varios factores, entre ellos el alza del dólar paralelo, porque muchos bienes y servicios se mueven en función de este, y esa presión se traduce en mayor inflación”, advirtió.

Para Oliveros, el Estado no otorga los tickets de alimentación a este sector porque ya tiene un costo laboral muy alto con los tres millones de pensionados que tiene, más los compromisos con los trabajadores activos.

“Lo que se debe hacer no es aumentar sueldos de manera unilateral, se tienen que abocar a reducir la tasa de inflación para que se recupere el poder adquisitivo”, opinó.

FUENTE: DIARIO 2001

09/11/16

Ir a la barra de herramientas