Pensionados protestaron ante el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), en el centro de Caracas, para exigir respuestas claras acerca del pago de su dinero, luego de que el Gobierno anunciara su intención de hacerlo solo a aquellos que porten el carnet de la patria.

La principal petición hecha por los manifestantes fue que se les aclarara el método de pago de la pensión, ante el anuncio hecho el pasado domingo por el presidente de la república, Nicolás Maduro, en cuanto a que el pago se realizará a través de la “billetera digital”, un mecanismo establecido por el Gobierno y para el cual es obligatorio sacarse el carnet de la patria, igualmente impuesto por el Ejecutivo.

Además de esto, los adultos mayores exigieron respeto a la hora del pago, ya que para poder cobrar tienen que madrugar para apostarse a las afueras de los bancos y permanecer allí por largas horas.

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, informó días atrás que el pago de la pensión correspondiente a septiembre se hará en tres partes: la primera el 1 del mes, la segunda el 7 y la tercera el 14 de ese mes, lo que obligará a los adultos mayores a hacer colas en tres ocasiones.

Otras de las premisas que sostuvieron es que no están dispuestos a sacar el carnet de la patria para poder cobrar su pensión, alegando que el único documento que deben presentar para disfrutar del derecho que les corresponde es solamente la cédula de identidad.

La protesta fue fuertemente custodiada por efectivos de la Guardia Nacional, quienes se presentaron al lugar con equipos antimotines pese a que la jornada transcurrió sin alteraciones del orden.

Con información de Caraota

Ir a la barra de herramientas