Son contados los establecimientos comerciales en Barquisimeto que ofrecen pernil a menos de un mes de diciembre y quienes lo exhiben llegan a cobrar hasta 100 mil bolívares por un kilo de pierna o de paleta de cerdo.
Un monto que representa casi el 70% del sueldo mínimo actual y un lujo para los larenses con ingresos bajos, que resignados ya sacan cuentas decididos a excluir este suculento alimento de la cena de navidad.
«Es imposible comprar un pernil. Pagar la pierna completa que puede pesar de 7 a 9 kilos, representa invertir casi un millón de bolívares y eso llevándolo a riesgo, porque con tantos apagones no hay garantía de que se conserve hasta diciembre», analizó María González, una obrera jubilada de educación, que hasta hace cinco años, con su pensión y los aguinaldos, podía comprar hasta dos perniles en diciembre que disfrutaba con su familia la noche del 24 y el 31.
«Lo horneaba por ocho horas el mismo día de la celebración, es el tiempo de cocción necesario por cada kilo que pesa el pernil, pero ahora en un país sin gas, hasta eso es misión imposible», comentó.
En carnicerías del norte de Barquisimeto el pernil cuesta 100 mil bolívares, es decir, una persona debe destinar el 70% de un sueldo mínimo para pagarlo. En la zona centro y este de la ciudad, el precio del pernil se consigue más económico.
Un frigorífico de la carrera 18 con 38, oferta el kilo en 64 mil 980 bolívares, mientras que en la avenida Lara, por la urbanización Santa Elena, se cotiza en 83 mil 200 bolívares el kilo. «Las ventas no se han disparado. La gente viene, pregunta por el pernil pero salen con las manos vacías, esperamos que en diciembre mejore la demanda», contó un vendedor.
En mercados municipales el pernil brilla por su ausencia, y las demás derivados del cerdo también, el motivo es por lo caro que vale en los mataderos.
«El kilo de carne de cerdo en canal cuesta 60 mil bolívares, es un monto muy elevado considerando que la carne bovina la estamos vendiendo en 50 mil bolívares el kilo y a pesar que el precio no ha variado en casi un mes, cuesta salir del inventario», comentó Wilfredo Grande, carnicero del Mercado Bella Vista.
Alberto Alviarez, presidente de la Asociación de Frigoríficos y Carnicerías de Lara (Asofrica), alertó que la escasez de la carne de cerdo, se viene registrando desde hace cinco meses. «Hay muy poca oferta en los mataderos y al precio en que se consigue en canal resulta poco rentable para la mayoría de la carnicerías y frigoríficos de Lara», informó.
El representante gremial considera que el pernil nacional será aun más escaso en diciembre y el poco inventario que habrá en el mercado podría cotizarse al doble del precio a como se consigue en la actualidad. «Históricamente el último mes del año se duplica o triplican los precios de los productos navideños. Algunos propietarios de frigoríficos han comentado la intención de importar pernil de países como Colombia o Brasil, pero su precio se podría cotizar en dólares y muy pocas familias tendrán el poder adquisitivo para comprarlo», expresó.
Registran pérdidas
Fedeagro informó que la producción de carne porcina en el país ha caído un 70% desde el 2008 hasta la actualidad. Hace más de una década en Venezuela se producían 135 mil 528 toneladas de cerdo al año, pero a dos meses de culminar el 2019 apenas se han producido 40 mil toneladas.
Rolando Martínez, productor porcino de Lara, asegura que el sector está atravesando la peor crisis histórica, por la falta de alimentos para el engorde y de las vacunas para el control sanitario, a eso le suma que los empresarios no pueden acceder a créditos bancarios desde finales del año pasado para mantener operativas sus granjas, y el gobierno nacional aunque ha anunciado políticas de inversión como el Plan Pernil 2019, no ha concretado esa ayudas para el sector.
«La escasez del cerdo en las carnicerías y frigoríficos del país deriva en que desde el mes de septiembre el gobierno se ha centrado en adquirir la poca producción nacional que existe, pagando el kilo de cochino en 30 mil bolívares a puerta de corral (directamente en las granjas). Sabemos que ese cerdo va a ser vendido mucho más económico en las comunidades donde se distribuyen las cajas CLAP», comentó.
Con información de La Prensa de Lara