La acción daría mucho que pensar -y hacer- al mundo. Politólogos concuerdan en que perseguir y ejecutar una posible detención del presidente de la Asamblea Nacional (AN) y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, luego del apoyo internacional logrado en su reciente gira por países de la región, le saldría “muy caro” al régimen chavista.

La analista política Carmen Beatriz Fernández señaló que si el presidente interino de Venezuela es detenido tras su regreso al país, luego de ser recibido como jefe de Estado durante su recién concluido periplo, el gobernante Nicolás Maduro le estaría dando un golpe de Estado.

Fernández explicó que la gira del mandatario sobrevenido añadió “un peso importante” a la decisión que tomaría Maduro al retornar Guaidó al país.

“Si estás siendo reconocido y te lo están restregando con fotos y videos, al detenerlo estás dando un golpe de Estado en Venezuela. Pienso que ése es el sentido estratégico que ha tenido la gira”, detalló Fernández.

Luego de su paso por Colombia, Argentina, Brasil y Paraguay, el también presidente del Parlamento anunció en Ecuador su regreso a Venezuela pese a las amenazas de los funcionarios del gobernante Maduro.

El pasado 29 de enero, el fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, solicitó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) prohibir la salida del país, congelar sus cuentas bancarias y prohibirle enajenar y gravar bienes al presidente de la AN. La Sala Plena del TSJ aprobó la solicitud. Esto es lo que lleva a pensar que los funcionarios leales a Maduro podrían perseguir a Guaidó.

A pesar de la decisión del poder judicial, el presidente encargado salió del país para acompañar la entrada de la ayuda humanitaria a Venezuela desde la frontera colombiana. Apareció por primera vez en el concierto de recaudación de fondos, Venezuela Aid Live, junto a los presidentes de Colombia (Iván Duque), Chile (Sebastián Piñera) y Paraguay (Mario Abdo Benítez).

Escenarios

A juicio de Fernández, la vuelta a Venezuela de Guaidó es relevante porque mantiene “en alto el espíritu y la moral” de sus seguidores en el país. Su regresó también coloca al Gobierno nacional en una “situación binaria”: “lo detengo o lo dejo entrar“.

Explicó que una posible detención del presidente encargado podría a la comunidad internacional en una situación en la que debe elegir qué hacer. A pesar de que el Gobierno de Estados Unidos ha “bajado el tono” de sus declaraciones y asegura que la intervención militar no está planteada, la captura de Guaidó podría volver a poner el tema sobre el tapete.

El pasado 25 de enero, el país nortamericano nombró a Elliot Abrams como enlace para “restaurar la democracia” en Venezuela. El pasado 1 de marzo, Abrams anunció restricciones de visados para “docenas” de aliados de Maduro y sus familiares, quienes ya no podrán entrar en territorio estadounidense.

Sobre la convocatoria de movilizaciones para el asueto de Carnaval, Fernández comentó que es una “buena fecha” por la poca movilización de personas. “La presión económica es muy fuerte y la gente no sale como otros años. La gente está en sus casas pero ociosa porque es asueto. Creo que es buena fecha para movilizar“, concluyó.

Zozobra

A juicio del politólogo Guillermo Tell Aveledo, la ausencia de Guiadó se ha convertido en “una relativa zozobra“. Señaló que no hay que desestimar los riesgos que corre el dirigente opositor, más cuando anuncia su llegada por “mecanismos regulares”, como sus redes sociales.

Considera que el presidente encargado se enfrenta a un nuevo reto al “plantarle la cara” a la gestión de Maduro, lo que obliga a elevar “los costos” de una persecución en su contra. “Si lo deja entrar (sin hacer nada para impedirlo), puede que el Gobierno quede en ridículo“, dijo Tell Aveledo.

Además de las razones por las que los funcionarios chavistas lo podrían perseguir “también está el riesgo de la ausencia prolongada. Se espera que las mismas instancias internacionales que le prestaron apoyo lo apoyen en su regreso”, comentó.

Sobre la gira dijo que no ha cambiado la ganancia de Guaidó a nivel internacional, dado que visitó los mismos países que previamente lo apoyaban. Aún así, la cantidad de venezolanos en el extranjero que se concentraron para ver al presidente encargado es “significativo en el tema de la narrativa“.

Luego de lo sucedido en Cúcuta (Colombia) con la restricción del ingreso de la ayuda humanitaria al país, a juicio de Tell Aveledo, el movimiento opositor debe “recalibrar” su estrategia.

Con información de Efecto Cocuyo

Ir a la barra de herramientas