Antibióticos, antihipertensivos,  reactivos, fármacos oncológicos, antirretrovirales y anticonceptivos, entre otros medicamentos continúan presentando importantes fallas de inventario en el país.
La Federación Farmacéutica Venezolana reportó que, para abril, el 85% de los medicamentos básicos no se encuentran a la venta mientras que la Federación Médica Venezolana señaló que los hospitales solo tienen el 5% de insumos para trabajar con normalidad. Por su parte, la Memoria y Cuenta del Ministerio para la Salud indica que en 2015  la mortalidad general aumentó en el país, 31%.
Para los médicos que conforman la Red Defendamos la Epidemiología, “Venezuela es el país más vulnerable de América del Sur, respecto a los medicamentos esenciales. El desabastecimiento de estos medicamentos esenciales para atender la demanda de la población, ha superado los niveles críticos y alcanza cerca de 80 % en el Área Metropolitana de Caracas. La carencia es mayor en el resto del país. La falta de respuesta  y soluciones oportunas del gobierno para atender con urgencia estas necesidades, está contribuyendo de manera decisiva a un mayor sufrimiento de la población, al empeoramiento y complicaciones de las enfermedades de todo tipo, al deterioro de la calidad de la vida y muertes”.
Sin embargo, el Servicio de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar) adscrito al Ministerio para la Salud, recientemente aseguró  haber repartido más de “114 millones de medicamentos” en la red de salud.
Según ese comunicado oficial, tales medicamentos habrían sido distribuidos durante los meses de febrero y marzo, “a la red hospitalaria, ambulatoria, Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS),  gobernaciones, alcaldías y unidades de apoyo de entes del Estado”.
El mismo documento indica que, solamente en las Farmacias de Alto Costo del Seguro Social, se han distribuido “10 millones de unidades de medicinas contra el cáncer en diferentes presentaciones, así como fármacos para tratar el Mal de Parkinson”.
Ana Carvajal, infectóloga y miembro de la Red Defendamos la Epidemiología, indicó desconocer si eso en efecto fue así, pero apuntó que en caso de que fuera verdad “¿dónde están?”.

En cuanto a los insumos en los hospitales y clínicas, Carvajal apuntó que la falta de los mismos se ve más en los públicos y añadió que, previendo la situación, muchos centros privados de salud se abastecieron hace tiempo con variedad de insumos, pero aclaró que lo más probable es que estos estén llegando a su fin.

Fuente: EL UNIVERSAL

Fecha: 23/05/16

Ir a la barra de herramientas