Los planes anunciados por el ejecutivo local en el municipio Colón del estado Zulia, para intentar frenar las colas en las estaciones de despacho de gasolina, durante el mes de enero, no resultaron lo esperado para las autoridades.
Igual escenario prevalece en estaciones de Encontrados y El Guayabo, municipio Catatumbo, en Caja Seca, Cuatro Esquinas y Casigua El Cubo, reportaron habitantes de esas jurisdicciones.
Un conductor de la línea San Carlos, dispuesto en una gasolinera, se quejó porque tardan hasta nueve horas para abastecer las unidades. “Esto cada día está peor”, dijo el transportista, que pidió resguardar su nombre.
“Aquí llegué a las 3:00 am y me marcaron con el número 46. Me toca echar al mediodía, a lo sumo”, resumió el hombre, que pierde medio día de su jornada de labores, que consiste en recolectar pasajeros entre las parroquias San Carlos y Santa Bárbara de Zulia.
En las gasolineras llegan los despachos dos veces por semana. A cada gasolinera le llega, al menos, un gandola de 38.000 litros.
En las cinco estaciones de servicio de esa jurisdicción, el escenario es similar. Cientos de carros aparcados desde el día anterior esperan, al igual que un grupo de motorizados que hacen otra fila alterna para echar unos cuantos litros en sus tanques.
Persiste el contrabando
El Pitazo conversó con un funcionario de la administración pública. Él se retiró en agosto del pasado año para dedicarse al ejercicio jurídico independiente.
Dijo que en la Defensoría del Pueblo, Guardia Nacional, estaciones policiales y demás entes hay expedientes e informes que tratan la delicada realidad del bachaqueo.
Contó que la situación en los municipios fronterizos es complicada. “Hay funcionarios que comen de esto. En las gasolineras persisten el contrabando y las colas VIP y muchos conductores prefieren vivir de la extracción y venta en pesos que ejercer una ocupación”.
Dijo que evidenció aportes de dinero para tanquear sin hacer la cola.
En enero reciente, la autoridad local, Blagdimir Labrador, implementó una medida que prohibía hacer colas en las surtidoras de gasolina y gasoil, en horas de la noche.
La medida tuvo su cumplimiento, aunque posterior a ello el plan dejó de tener efectividad.
Con información de El Pitazo