Alexis Gutiérrez, un pescador de la comunidad de El Peñón, indicó que los trabajadores del mar, para salir a sus faenas diariamente, tienen que pagar la gasolina en dólares a personas que aprovechan la escasez del combustible para hacer su agosto.
Señaló que los marineros de la parroquia Valentín Valiente van con sus pimpinas a echar combustible en las estaciones de servicio de la ciudad y no los surten. Esa situación trae como consecuencia que los pescadores tienen que subir el precio del pescado para adquirir la gasolina en dólares.
“Estamos pagando hasta 10 dólares por 30 litros de gasolina y 40 ó 50.000 bolívares por diez litros de combustible. Esta situación se presenta porque las bombas no están surtiendo de combustible a los pescadores”, afirmó.
Rafael López, un pescador que reside en la comunidad de Arpo, aclaró que para salir a sus faenas en el mar, necesita comprar dos tambores de combustible, que equivalen a 120 litros.
“Nos venden 20 litros de gasolina; eso no alcanza para salir a pescar, dijo López, quien denunció que por las noches los trabajadores de las estaciones de servicio venden el combustible a sus amigos y conocidos.
López indicó que debido a los elevados precios que cancelan los marineros por la gasolina, se ven en la necesidad de subir el precio del pescado para cubrir los costos. “El pueblo es quien paga los platos rotos y la escasez de combustible”.
Henry Rojas, un marinero del sector de Caigüire, aseveró que los trabajadores de las bombas cobran por llenarles un tanque de combustible a los pescadores diez y quince mil bolívares por encima de su valor.
Además, Rojas narró la odisea que viven estos hombres para cargar de combustible las pimpinas de sus embarcaciones.
“Los pescadores llegan a la estación de servicio la Marina aproximadamente a las dos de la mañana y salen después de las doce del mediodía”, afirmó.
Con información de El Pitazo