El objetivo de esta nueva solicitud es el de actualizar y ampliar el alcance de las medidas integrales previamente solicitadas al Estado venezolano por la CIDH en 2016
La organización Justicia Internacional introdujo una solicitud de medidas cautelares por la crisis humanitaria que se vive en Venezuela, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
“El objetivo fundamental de esta petición es solicitar a través del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, una acción inmediata y eficaz por parte del Estado venezolano orientada a normalizar, de una vez por todas, el abastecimiento de medicinas e insumos médicos, implementar un plan de control de epidemias y, sobre todo, rescatar en forma urgente, en todo su alcance y complejidad, el sistema de salud en Venezuela”, señaló Carlos Suárez Giménez, director y vocero de la ONG.
Brenda Garrido Amario, coordinadora del proyecto, y Luis Rodríguez, jefe de redacción del documento, explican que además de una cronología detallada de los hechos alegados, la solicitud contiene más de una veintena de medidas cautelares que buscan impedir la continuación de hechos de suma gravedad, relacionados con el derecho a la salud, entre otros, que consideran han sido vulnerados.
Señalan que teniendo en cuenta el carácter irreparable de los daños ya acontecidos y de aquellos por acontecer, la CIDH debe otorgar medidas cautelares para la población venezolana en vista de la aguda y creciente afectación del derecho a la salud en Venezuela.
El objetivo de esta nueva solicitud es el de actualizar y ampliar el alcance de las medidas integrales previamente solicitadas al Estado venezolano por la propia CIDH en 2016, luego de una serie de denuncias acerca de la crisis. En esa oportunidad, la CIDH exhortó al Estado venezolano a “adoptar medidas integrales frente al desabastecimiento en Venezuela”.
Fuente: El Nacional
Fecha: 29 de marzo de 2017