«Infringieron el artículo 62 de la Ley del TSJ, el artículo 11 de la Ley del Poder Ciudadano y el artículo 29 del Código de Ética del Juez», señala el acuerdo del Parlamento que fue aprobado ayer por la bancada de la MUD y objetado por el Bloque de la Patria en una sesión extraordinaria. El primer artículo determina la remoción de magistrados cuando incurran, entre otras, «en grave e inexcusable error de derecho, cohecho, prevaricación, dolo o denegación de justicia». El segundo sanciona a los jueces que violen, amenacen o menoscaben los principios de la Constitución; y el tercero, impone las amonestaciones.
El presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, leyó el texto en el cual se emplaza a la Fiscalía a investigar y determinar los delitos en que incurrieron los magistrados al no resolver el caso de Amazonas de manera expedita. Exigirán a la CIDH, a la OEA, a la Relatoría Especial sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU y a la Unión Mundial Parlamentaria que actúen a favor de la autonomía parlamentaria y la incorporación de los diputados Nirma Guarulla, Julio Igarza y Rommel Guzamana.
El Comité Preliminar que escogerá a los integrantes del Comité de Postulaciones Electoral se instalará el lunes, cuando designe un presidente (sería Omar Barboza) y elabore el cronograma. Fue constituido ayer por mayoría de la MUD (11 diputados) ante la renuencia del PSUV. Los puestos del oficialismo fueron asumidos por José Luis Pirela (MPV), Luis Florido (VP) y Amelia Belisario (PJ).
FUENTE: CON INFORMACIÓN DE EL NACIONAL