El diputado a la Asamblea Nacional Miguel Pizarro, designado como Comisionado para la Organización de Naciones Unidas, alertó que Venezuela apareció por primera vez en la Global Humanitarian Overview 2020, publicado por la oficina de Asuntos Humanitarios (OCHA), en una lista donde salen naciones como Sudán, Haití y Zimbabwe, naciones que necesitan ayuda internacional.
Pizarro recordó que varios organismos de la ONU refrendan que en Venezuela que existe una emergencia humanitaria desde 2014, siendo el responsable de ello el mandatario Nicolás Maduro, al tiempo que indicó que el informe de la OCHA detalla que en nuestro país más del 21% de la población -unas 6,8 millones de personas- sufren desnutrición y explicó que esta cifra aumentó cuatro veces en comparación a 2014.
También reseñó que en Venezuela, la profundización de la crisis económica ha provocado una grave escasez de alimentos y medicinas y el éxodo de 4.5 millones de personas y puntualizó que al tener un declive económico sostenido por cinco años provocó un deterioro profundo en los servicios básicos, escasez de medicinas y alimentos junto a una hiperinflación que alcanzó los 283.000%.
“Este es uno de los informes de mayor importancia sobre las personas que requieren asistencia humanitaria por conflictos políticos y desastres naturales y allí se evidencia que la grave Emergencia Humanitaria que sufre el país empezó hace más de cinco años; cinco años continuos de declive económico, afirmado por los propios organismos de la ONU”, detalló.
Alertó que la cifra de personas que requieren ayuda humanitaria -actualmente unas siete millones- podría aumentar a medida que se sigan deteriorando los servicios públicos e hizo énfasis en que esta evaluación representa un «gran riesgo» para el país.
“Reconocer la situación humanitaria que atraviesa Venezuela es reconocer también las causas que nos llevaron a ella como lo son las limitaciones por politización, la limitación de acceso e impedimento de entrada y registro a organizaciones internacionales y lo que durante años ONG nacionales denunciaron: esta es una situación causada por conflictos políticos. El Estado, quien debe ser el responsables del bienestar y desarrollo de sus ciudadanos, es quien viola los derechos humanos”, expresó según una nota de prensa.
Por otro lado, dijo en Twitter que los conflictos políticos en el mundo han acentuado el hambre y aunque existen ayudas internacionales para combatir esto, la única forma de resolver este flagelo es dirimiendo las disputas políticas.
Con información de Tal Cual