Mientras algunos países de América Latina ya comenzaron a vacunar a sus poblaciones contra el COVID-19, los venezolanos siguen sin información sobre el esperado plan de vacunación para enfrentar la pandemia desde el territorio nacional.

Según expertos, el logro de acuerdos, la preparación y el diseño de una nueva logística son elementos urgentes y necesarios para Venezuela, que todavía permanece en la incertidumbre.

“Hay que exigir que se cumpla la protección de la salud de los venezolanos. Es una obligación indelegable del Estado. Lo que sorprende es que a estas alturas, cuando hay la posibilidad de conseguir otra vacuna a corto plazo y que se cumpla la vacuna rusa, todavía el gobierno no haya publicado un plan de vacunación”, dijo José Félix Oletta, médico internista y exministro de Salud, a Efecto Cocuyo.

La administración de Nicolás Maduro solo ha informado la firma de un contrato para la adquisición de vacunas rusas Sputnik V, que ya comenzaron a aplicarse en Argentina y Bolivia. Los voceros hablan de 10 millones de vacunas (para 10 millones de personas), pero también de 10 millones de dosis que realmente alcanzarían para 5 millones de personas, pues cada vacuna consta de dos dosis.

Además de las Sputnik V, Venezuela está negociando su entrada al mecanismo Covax, una alianza global con más de 190 países para garantizar acceso equitativo a las vacunas. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Venezuela tiene reservadas inicialmente por lo menos 1.425.600 dosis de vacunas de AstraZeneca a través de Covax, pero para poder recibirlas debe pagar un adelanto.

“Todo es parte de un trabajo que han hecho los equipos humanitarios con las organizaciones internacionales para poder hacer entender la situación de Venezuela y pedir la posibilidad de que eventualmente Venezuela entre a Covax. Todavía no es un hecho. Para que entre a Covax hay que pagar. Es parte de lo que ha hecho el equipo humanitario para tratar que Venezuela pueda entrar aun cuando ya el período original del mecanismo finalizó”, indicó Julio Castro, médico infectólogo y asesor de la Comisión de Expertos de la Salud de la Asamblea Nacional de 2015.

Se busca una luz verde
Se desconoce cuántas vacunas solicitó Venezuela a través de Covax y exactamente cuántas llegarían al país si finalmente logra entrar al mecanismo, que se diseñó para inmunizar al 20 % de la población de cada nación inscrita durante el primer año.

A partir de este porcentaje, según Castro, Venezuela debería recibir en promedio 6 millones de vacunas, pero todo depende del total de habitantes utilizado como base para el cálculo: si 25, 28 o 30 millones de personas.

Del porcentaje de la población a vacunar también depende el primer desembolso de Venezuela para Covax, que consiste en un pago distinto y que ahora no está condicionado por la cancelación de la deuda que tiene el país con el Fondo Rotatorio de la OPS. Según Castro, el primer monto para Covax oscila entre 15 y 17 millones de dólares. Aunque el país tenía hasta el 9 de febrero para pagarlo, el experto advierte que la transacción puede demorar más tiempo.

“Todas las opciones de pago requieren mecanismos burocráticos que pueden tardarse más allá de ese día, pero lo que sí esperamos es que haya una respuesta de las partes, más los organismos, que nos den la luz verde de que Covax va a funcionar o va a ejecutarse en los próximos meses”, añadió.

Enrique López-Loyo, presidente de la Academia Nacional de Medicina (ANM), destacó que es necesario que Venezuela pueda lograr un acuerdo político interno y se coordine el movimiento de fondos para que se pueda llevar adelante un programa de vacunación.

“El llamado que hacemos al gobierno es a destrabar los mecanismos políticos para lograr acuerdos nacionales”, expresó. “Que no existan barreras para que todos los venezolanos puedan ser beneficiados de este programa de vacunación y que se agilicen las acciones para tener los fondos para vacunas”.

Quiénes se vacunarían
De acuerdo con Oletta, el plan de vacunación ideal debe alcanzar a todos los habitantes del país. Sin embargo, esta meta no se puede lograr hasta que haya una alta disponibilidad de vacunas y hasta que se compruebe que las vacunas a usar son eficaces y seguras para todos los que las recibirán.

¿Cuántas personas se deberían vacunar en el país? ¿Qué se necesita? El exministro, quien también es integrante de la Red Defendamos la Epidemiología Nacional, explica que inicialmente se debe calcular la población real mayor de 16 o 18 años, que puede estar por encima de 20 millones de personas.

“De entrada necesitas entonces 40 millones de dosis, para 20 millones de personas. Si calculas un precio razonable de 10 dólares por dosis para un solo tipo de vacunas, eso representa fácilmente 400 millones de dólares. Se necesita un proceso de procura, que es la búsqueda de vacunas y negociar. Por ahora eso solamente lo pueden hacer los Estados”, explicó.

Para José Félix Oletta, el primer lote de vacunas debe estar dirigido a las personas más expuestas: personal de salud, todo trabajador con relación directa con pacientes con COVID-19 o en áreas de hospitalización y aislamiento. López-Loyo también destaca que aunque el desarrollo de un plan de vacunación es complejo, este debe ser nacional, simultáneo y debe estar centrado en los principios de preservación de la vacuna y su cadena de frío.

Para leer la nota completa, pulsa aquí 

Con información de Efecto Cocuyo

Ir a la barra de herramientas