La crisis sanitaria del país golpeó a los 344 bancos de sangre de los hospitales públicos y empañó, por consiguiente, el acto voluntario de donación que ya estaba comprometido debido a la ausencia de campañas de promoción sobre la donación de sangre y sus derivados, así lo sostuvo Maribel Meléndez, vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Hematología.
Aseguró que las fallas en reactivos para realizar las pruebas a la sangre para detectar enfermedades infecciosas como VIH, hepatitis B y C, sífilis y mal de Chagas no están disponibles en los laboratorios, por lo que cada vez más se hace cuesta arriba garantizar los flujos sanguíneos a pacientes que requieren ser transfundidos. “De nada sirve que la persona quiera donar, si no están los sueros para determinar que esa sangre es completamente segura. Y, ahora, incluso hasta donar es complicado porque registramos que algunos bancos hasta faltan bolsas para almacenar la sangre”.
Según la Sociedad Venezolana de Hematología, en los centros de salud públicos no hay suministro de sangre analizada ni para atender cirugías electivas ni para casos de emergencia. El Gobierno hizo una compra de reactivos para abastecer a los bancos de sangre y laboratorios en marzo, pero que fue insuficiente.
Luego el Estado gestionó una compra de reactivos e insumos a través del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Sin embargo, Meléndez asegura que aún no llegan los despachos a los bancos de sangre de los hospitales. En Caracas, por ejemplo, hematólogos denunciaron que el Banco Municipal de Sangre de Cotiza no tiene pruebas para serologías y, recientemente, el laboratorio del Hospital Miguel Pérez Carreño, al oeste de la ciudad capital, dejó de prestar servicio, detalló El Pitazo.
El organismo denuncia que el cierre de los servicios por la falta de reactivos ha hecho emerger un mercado negro dentro de los hospitales, donde se vende la sangre para trasfundir a precios exorbitantes, a pesar de que lo prohíbe la Ley de Transfusiones y Bancos de Sangre.
Con información de Diario La Verdad