El pollo, uno de los productos proteicos más demandadas por los venezolanos, es un bien que elocuentemente demuestra la decadencia total del salario mínimo como remuneración para mantener a una familia.
Datos de Cedice dan cuenta de que, a principios de año, el sueldo mínimo alcanzaba para comprar un pollo entero de dos kilos, aunque suponía una pérdida considerable del mismo. Eso cambió a mediados de abril debido a la hiperinflación. Por esos días fueron necesarios 1,5 salarios mínimos para comprar el ave. Quince días más tarde eran necesarios 2,35 salarios mínimos, y para mediados de junio, 2,47.
Cedice estima que en seis meses el precio del pollo aumentó 20 veces. Ello supuso un incremento quincenal promedio de 31%. Según el estudio presentado por la institución el valor de dos kilos de pollo entero fue de Bs. 3.150.000,00.
La hiperinflación obliga a los venezolanos a renunciar a adquirir bienes y servicios básicos, por los altos costos que estos reflejan en comercios, mercados y supermercados.
Por su parte, los aumentos semanales del precio del kilo de carne de primera resultaron en un acumulado mensual de 55,62 % para el mes de junio. A principios de junio, el kilo de carne de primera costaba 4 millones 495 mil bolívares, mientras que para este viernes 6 de julio marcaba un valor de 6 millones 995 mil bolívares, equivalente a poco más de dos salarios mínimos.
Otro de los alimentos de la lista que incrementó su precio de forma importante en un mes fue el plátano. El 4 de junio, el kilo costaba Bs. 440 mil. Este semana vale Bs. 960 mil, lo que implica 118,18% más que el valor de hace un mes.
El litro de aceite que hace cuatro semanas valía 1 millón 420 mil bolívares, a la fecha cuesta 3 millones 998 mil bolívares, equivalente a 181,55% de incremento, el producto que más aumentó de precio en esta lista.
Con información de Descifrado y Caraota Digital