La falta de ambulancias es un nuevo problema que suma la población de Caripito en Monagas. Los ciudadanos en medio de su desesperación buscan alternativas para trasladar a los pacientes de un centro de salud a otro y estas suelen ser las plataformas de los camiones. Unas de las pocas opciones para los familiares.
Habitantes de Caripito, municipio Bolívar del estado Monagas, denuncian la falta de ambulancias en la localidad, situación que los ha obligado a buscar otras alternativas para trasladar a los pacientes desde el hospital doctor Darío Márquez hasta un centro de salud en Maturín.
Los familiares de los pacientes comentan que deben usar carros particulares para garantizar el traslado de sus pacientes pues el hospital del municipio no cuenta con ambulancias desde hace más de seis meses.
Parte de las alternativas que han tomado los caripiteños ha sido trasladar a los pacientes en las plataformas de camiones. En este espacio ponen colchones para posteriormente acostar a los pacientes.
La denuncia fue formulada en las redes sociales por los ciudadanos que desesperados recurrieron a este medio para hacer de conocimiento de las autoridades la problemática.
«Nuestros familiares deben tomar decisiones desesperadas para trasladar a los pacientes a Maturín porque nuestro hospital no tiene ambulancias y eso tiene que tener una solución ya. Esto es tercermundista. Caripito vamos a darnos a respetar, esto le puede pasar a cualquiera», escribe Mariannelys Albino en la red social Facebook.
Convenido con Pdvsa no dio frutos
Los últimos registros que se tienen sobre la entrega de ambulancias en Monagas son del 29 de julio de 2021. En 2020, se otorgaron insumos y unidades entre los meses de agosto y noviembre a propósito de la campaña que se llevó a cabo para las elecciones de la Asamblea Nacional.
En el año 2020, la gobernación de Monagas incorporó ocho ambulancias a la red de salud pública, de acuerdo con información oficial. Las unidades fueron repotenciadas junto con Petróleos de Venezuela (Pdvsa)
Para ese año el gobierno regional firmó un convenio con Pdvsa para la recuperación de las ambulancias del estado y de esta manera reforzar la atención en el sector salud. Sin embargo, hoy día son cada vez más frecuentes las denuncias de la falta de ambulancias en los centros de salud de la entidad.
«Gracias al apoyo de @Pdvsa hacemos entrega de ocho nuevas ambulancias pata atender de manera directa a la población que hacen uso de las líneas de emergencia. Dos de estos vehículos serán enviados a centros de salud de los municipios Acosta y Sotillo», escribió la entonces gobernadora de Monagas, Yelitze Santaella en la red social Twitter el 18 de agosto de 2020.
Durante 2020 en medio de la campaña para las elecciones legislativas, en Monagas entregaron insumos a dos ambulatorios de Maturín, entre ellos el ambulatorio de la parroquia La Pica y José María Vargas de la parroquia Altos de los Gordos.
La dotación fue de una camilla, 15 cuñetes de pintura, dos ambulancias y 19 aires acondicionados.
Caripito, capital del municipio Bolívar ha sido una de las poblaciones de Monagas más afectadas por la crisis que vive el país. Los servicios públicos básicos son intermitentes, las operadoras telefónicas funcionan en ciertos puntos y las carencias en el sistema de salud son frecuentemente denunciadas.
Con información de Crónica Uno