La falta de gas doméstico en Sucre origina hasta 10 cierres diarios de vías, lo que trae como consecuencia que el libre tránsito vial por las troncales 9 y 10 se vea interrumpido en distintos sectores, produciendo largas colas y retrasos a las personas que deben viajar a otras ciudades.

En un balance que maneja la Policía del estado Sucre, desde el lunes 6 de enero hasta la presente fecha, contabiliza 36 cierres de vías en distintos sectores de la entidad por habitantes que reclaman el combustible. El mismo reporte arroja que los municipios más afectados son: Ribero, Sucre, Valdez y Benítez.

La carencia de los cilindros en los hogares se ha agudizado desde el 15 de diciembre de 2019 y se ha mantenido provocando protestas en los sectores El Islote, Villa Cristóbal Colón, Carúpano y Boca de Sabana, ubicados en el municipio Sucre; Antonio José de Sucre, Arenas y Puente del Rio Arenas en el municipio Montes; El Mercado y Banco Obrero, en el municipio Libertador.

Se pudo constatar por una fuente policial que los habitantes del municipio Ribero son los más afectados y se mantienen en cierre vías en los sectores Villa Caldera, Puente de Cariaco, Terranova y Muelle de Cariaco, exigiendo la venta de los cilindros.

Desde hace más de un mes, habitantes de las zonas altas de los municipios Arismendi, Libertador, Benítez y Bermúdez señalan que han ido en retroceso en la forma de preparar alimentos, porque sobreviven buscando leña y haciendo fogones rudimentarios.

“Tengo dos niños de 8 y 10 años, mi esposa y yo nos hemos visto en la obligación de preparar con piedras y palos un fogón rudimentario donde realizamos la comida, porque el pan está súper costoso y adquirir una bombona de gas es imposible, ya hasta piden 250.000 bolívares en efectivo por una bombona pequeña. Este cambio que hizo el gobierno de crear una empresa socialista es para tener pisado siempre al pueblo”, añadió José Salazar, habitante de Guayacán de las Flores.

En los dos llenaderos de gas ubicados en Carúpano, en los sectores El Clavo y 19 de Abril, amanecen personas que buscan comprar los cilindros. Hay quienes, a pesar de haber transferido el pago de los cilindros a la Proveeduría Sucre, encargada de la venta de los cilindros, deben esperar que haya disponibilidad o sea su turno para retirarla y en ese trámite puede pasar hasta un mes.

Desde el año pasado, comunidades han tomado los portones de los llenaderos exigiéndole a las autoridades encargadas de la distribución del gas atienda los sectores como antes.

Con información de El Pitazo.

Ir a la barra de herramientas