La falta de insumos para el sector construcción ha ocasionado la paralización de por lo menos 18 proyectos en Monagas. Esto se traduce en que 90 % de este sector se encuentra inoperativo en la entidad.
De acuerdo con lo informado por el presidente de la Cámara Inmobiliaria en el estado, Jorge Mujica, esta paralización obedece a la carencia de insumos, el secuestro de algunas empresas constructoras y la ausencia de políticas gubernamentales claras.
De los 18 proyectos detenidos, la mayoría son residenciales. Mujica destacó que esta situación no solo ha afectado a Monagas, sino también al resto del país, donde la mayoría de las empresas constructoras han emigrado por la misma situación económica, y se han visto forzadas a detener sus proyectos y cerrar sus puertas, lo que ha traído como consecuencia desempleo y atraso de la expansión. Y es que la misma carencia de materiales básicos, como bloques, cabillas, cemento, hace poco viables los proyectos.
Ante esta situación, los empresarios privados del sector construcción tuvieron que recurrir a la compra de materiales con su propio capital o a través de préstamos bancarios. En la actualidad estos ya no son otorgados y, al no tener los empresarios esta opción, la caída del sector ha sido más significativa.
Con información de Crónica Uno