Los niños, niñas y adolescentes pacientes del servicio de neurología pediátrica del JM de los Ríos están amparados bajo una medida cautelar de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) dictaminada el 21 de agosto de 2019.
El año comenzó con una mala noticia para los pacientes del ya golpeado hospital infantil José Manuel de los Ríos, y es que durante esta semana se conoció que el servicio de neurología pediátrica había cerrado sus puertas.
La organización Prepara Familia, encarga de velar por los derechos de los pacientes así como de las madres cuidadoras, fue la encargada de dar la noticia a través de sus redes sociales, donde señaló que desde el 30 diciembre este servicio dejó de brindar atención.
Atribuyen este cierre a la falta de condiciones mínimas para seguir prestando atención a los pacientes, sumado a la falta de personal, esto último ocasionado en su mayoría por los bajos ingresos de los trabajadores sanitarios, lo que los ha obligado a migrar a otras áreas laborales.
Los niños, niñas y adolescentes pacientes del servicio de neurología pediátrica de este centro de salud están amparados bajo una medida cautelar de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) dictaminada el 21 de agosto de 2019, que se extiende a otros 12 servicios entre los que destacan, cardiología, hematología, neumología, neurocirugía pediátrica y anatomía patológica.
Esta decisión nació luego de que desde el organismo internacional se determinara la existencia de deficiencias en los servicios del JM de los Ríos, lo que incluía una infraestructura inadecuada, altos riesgos en materia de salubridad y seguridad, la ausencia de insumos médicos básicos y personal necesario.
Del mismo modo, la representación de la CIDH informó que no habría alimentación adecuada en calidad y cantidad necesaria de acuerdo con la condición de salud de los niños hospitalizados.
Con este cierre también se produce la clausura del postgrado de neurología que se dictaba en dicho centro de salud, lo que agrava aún más el panorama de cara al futuro.
Desde la organización Prepara Familia, advirtieron que «las consecuencias del cierre de este servicio tiene un impacto muy grave en los niños y niñas que presentan enfermedades neurológicas».
Este servicio anualmente atendía a más de 500 niños, niñas y adolescentes. Este sería en tercer servicio que cierra en el JM de los Ríos por las mismas problemáticas, antes le precedieron cardiología y la terapia intensiva, esta última cerró sus puertas el 26 de febrero de 2020 y actualmente continúa sin funcionar.
Recordemos que este centro de salud por años ha sido piloto en la atención de diversas patologías pediátricas, contando con servicios únicos a nivel nacional, lo que personas de todo el país sean atendido en el JM de los Ríos.
Con información de Tal Cual