Ayer el ministro Rodulfo Pérez anunció en Twitter que el período empezará el 26 de septiembre y no el 19 como estaba previsto.
El ministro de Educación, Rodulfo Pérez, informó ayer en su cuenta de Twitter que el sistema de educación inicial, primaria y especial comenzará el año escolar 2016-2017 a partir del lunes 26 de septiembre, mientras que los alumnos de media, técnica y adulto empezarán actividades el 3 de octubre debido a una reprogramación del calendario que estaba previsto para el lunes 19 de septiembre. El anuncio se limitó a un tuit, sin comunicados oficiales ni publicación del calendario escolar para el nuevo período en la página web del Ministerio de Educación.
Alexis Ramírez, asesor de Fenasopadres y coordinador de la ONG Excúbitos Derechos Humanos en Educación, dijo que “el estilo del gobierno es violar las normas sin aplicarlas antes. En los 200 días que deben impartirse clases ya se están perdiendo 11 días sin haber comenzado el año escolar. El Reglamento de la Ley Orgánica de Educación establece que las actividades de enseñanza deben empezar el primer día hábil de la segunda semana de septiembre y no la tercera y primera de octubre”, explicó.
Ramírez admite que el reglamento da la potestad al Ministerio de Educación de reprogramar actividades cuando existan causan que motiven esa reprogramación del inicio de clases, aunque en este caso no explicó las razones del aplazamiento. “El calendario escolar no se conoce y es obligación del Ejecutivo hacerlo público. Todos los años pasa lo mismo y no dan los motivos del porqué no se empieza cuando es”, agregó. Calculó que cerca de 8.000.000 de estudiantes empezarán las clases el 26.
“Nos violan el derecho a la información y no sabemos además cuántas escuelas han sido remozadas e inauguradas y construidas”, destacó el educador en cuanto a infraestructuras educativas.
Doris Toledo, directora de la Zona Educativa de Miranda, coincidió con Ramírez en que la decisión no debió anunciarse a través de las redes sociales, sino en un comunicado oficial. Sin embargo, señaló que pese a la decisión sorpresiva del ministro, el personal administrativo y directivo comenzará a trabajar el 14 de septiembre, mientras que los docentes iniciarán labores el 16 de septiembre para concentrarse en la planificación curricular y esperar el inicio de clases que reprogramó el ministerio.
Toledo espera que el gobierno garantice el Programa de Alimentación Escolar para los estudiantes. “Aún tenemos muchos niños con graves problemas de alimentación”, afirmó.
Luis Rosas, secretario ejecutivo de asuntos académicos del Colegio de Profesores, también criticó la medida del ministro Rodulfo Pérez de anunciar el inicio de clases a través de Twitter y no en un comunicado oficial. “Todos los días hay una cadena para anunciar cualquier cosa y para esto tan importante prefieren el silencio”, agregó.
FUENTE: EL NACIONAL
06 septiembre, 2016