No hay denominaciones para pagar el precio actual de la gasolina con el nuevo cono monetario. Con la reconversión monetaria, el precio del litro de combustible de 91 o 95 octanos quedaría en Bs. 0,00001 o Bs. 0,00006, respectivamente. Por ello, para ajustarlo a la menor denominación del bolívar soberano de 50 céntimos, debe incrementar al menos en 5.000.000%.
El incremento en el precio equivale a que el litro de gasolina, en el cono monetario actual, pasaría a costar 50 mil bolívares fuertes por litro la de 91 octanos, mientras que la de 95 pasaría a costar 300 mil Bs.F, con el objetivo de ajustar su precio a la moneda de menor denominación del Bs.S que entraría en vigencia el 20 de agosto de 2018.
El debate sobre el aumento del precio de la gasolina se volvió esencial en la opinión pública del país. Mientras en el seno del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) evalúan internacionalizar el valor del combustible o sencillamente dejar todo igual, dirigentes de oposición cuestionan que no haya manera de pagar los servicios públicos en sus tarifas actuales.
Francisco Monaldi, experto en el tema petrolero, indicó que el racionamiento “es consecuencia inevitable del colapso de producción y refinación“. A ello se suman las “regalías” en el mercado interno que cuestan al país al menos $5.000 millones al año.
El colapso más notorio de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) inició en 2015, cuando la producción comenzó a descender. Desde ese momento la estatal ha dejado de elaborar un millón de barriles diarios de crudo, lo cual ha generado importantes pérdidas para el Estado venezolano.
Los estados financieros de la petrolera –que no son publicados desde 2016– reflejan que los ingresos de la industria pasaron de $72.000 millones en 2015 a $48.000 millones en 2016. Y para 2017, de acuerdo con Ecoanalítica, volvieron a caer para ubicarse en solo $28.000 millones
Además, el país tampoco produce toda la gasolina que consume. La Administración Internacional de Energía reportó que entre enero y julio Venezuela importó desde Estados Unidos, en promedio, 124.000 barriles diarios de productos derivados del petróleo como la gasolina y diesel.
Las importaciones de gasolina son pagadas a precios internacionales que, según Global Petrol Prices, tiene un costo promedio de 1,17 dólares por litro.
Con información de Efecto Cocuyo.