El precio de la carne en sus distintas presentaciones se disparó en Punto Fijo, estado Falcón, lo que ha causado que disminuya las ventas y el consumo de la proteína. Aunque los precios de este rubro se habían mantenido, a principios de diciembre comenzó a subir nuevamente y pasó de 70.000 a 130.000 bolívares, mientras que el cerdo, pasó de 100.000 a 302.500 bolívares.

En los principales comercios de la localidad se consiguen todos los cortes, bisteck, molida, guisar, esmechar, para sopa y ofrecen el marrano y la carne de res picada para las hallacas, sin embargo, lo que más se vende es la molida y los huesos.

Carmen López, compradora y habitante de Punto Fijo, expresó que compra más la carne molida porque al hacerla guisada con vegetales rinde mucho más y es más económica que otros cortes. Lo mismo sucede con el hueso, que rinde al hacerlo en sopa y es más barato.

“Hace tiempo que en la casa dejamos de comprar carne todos los días, una vez por semana se compra un poquito y con eso hacemos varias veces, porque no se puede ya”, dijo. Alertó que hay muchas carnicerías y diferencias de precios por eso siempre camina para comparar precios.

Aseguró que ya no se piensa en la calidad, sino en la cantidad, porque en su casa son cinco personas y hace hasta lo imposible para que le alcance para que todos puedan comer. “Por ejemplo ya nosotros no compramos pollo, se pierde plata en el hielo y los huesos porque hasta los cueritos ya nos los comemos, pero antes de pollo compramos huesos o carne molida”.

Comerciantes registran bajas ventas

A pesar de que los compradores, en estas fechas decembrinas compran mayormente alimentos, la venta de la carne está baja en comparación a años anteriores, ya que el poder adquisitivo del asalariado mínimo sigue siendo muy poco.

Abrahan Arteaga, carnicero del Mercado Municipal de Punto Fijo, dijo que las ventas no son las que se esperaban para esta temporada, que incluso han estado más bajas que las del mes anterior.

“La carne volvió a aumentar, nosotros casi la tenemos al costo para que pueda salir, pero la gente no tiene plata, cualquiera no tiene para comprar un kilo de carne, es difícil”. Aseguró que ante ello hacen menos pedidos para evitar pérdidas.

Con información de El Pitazo

Ir a la barra de herramientas