La carne sube de precio cada 48 horas. La galopante inflación que hay en Venezuela incide directamente en el precio de la proteína animal que ya se ubica en un millón 350 mil bolívares en algunos frigoríficos de la ciudad.
Según explican carniceros consultados por el diario LA PRENSA de Lara la escasez de gasolina y el alza del dólar influyen directamente en la tasación final del producto. «Hace dos semanas estábamos comprando el ganado en 2 dólares el kilo. Ahora está en 2.4 o 2.5 dólares el kilo», decía María Fernanda Vásquez, encargada de una carnicería cercana al Hospital Central de Barquisimeto.
La mujer explica que ellos no pueden vender en dólares y fijan el precio en bolívares que es ajustable conforme al precio del dolar en el día. «Prácticamente el precio de la carne se modifica cada 48 horas. A la gente se le pide por un kilo el equivalente a 3.6 dólares. El margen de ganancia es, menos de un dolar por kilo, si se suma el corte y las bolsas», dice Vásquez.
El precio de la carne ha dejado boquiabierto a más de uno. En una pequeña encuesta realizada por el equipo periodístico del diario LA PRENSA de Lara se le consultó a las personas cuántas veces comían carne a la semana. Seis de los diez entrevistados decían que compraban un kilo por quincena y ese era divido para dos comidas. Los otros cuatro decían que con sus ingresos no compraban carne. Aseguraban que, si llegaban a probar la proteína animal era porque alguien les daba.
«La situación está difícil. Lo que uno gana se gasta en granos o harinas», era la respuesta que se escuchaba con mayor frecuencia.
Además de la carne otro de los productos que sufrió un alza significativa en esta semana fue la harina PAN. El producto que la semana pasada estaba en 305 mil bolívares amaneció este jueves montado sobre los 320 mil. El queso también pasó de 620 a 690 mil bolívares en un lapso de siete días.
Con información de La Prensa de Lara