La producción y distribución de harina de trigo para las panaderías se ha visto afectada en los últimos meses. Los comerciantes aseguran que esto se debe a la guerra entre Rusia y Ucrania al igual que a la pandemia por coronavirus.

2001
Los panaderos resaltan que esto tiene como consecuencia subir el precio de los productos hechos a base de harina o producir menos de lo que habitualmente venden.

Soid Carrillo, encargado de la panadería Ópera en Bello Monte, resaltó que los sacos de harina de trigo tuvieron un incremento hasta de 50 dólares por cada saco. “$50 es lo mínimo en lo que se consigue, cuando antes estaba en 40 o menos”, declaró el consultado. Aseguró que hay “un poco de escasez en la materia prima” para las panaderías.

Mejor que en otros años

En la panadería Flor de Altamira, Tony, el encargado del establecimiento, resaltó que a pesar de la “evidente escasez y el aumento del precio” está mejor que en años anteriores, donde la levadura y la harina “no se encontraban por ningún lado” y los proveedores la ofertaban en precios “muy altos”.

Igualmente, Ruy Denis, gerente de la panadería La Castellana en Chacao, aseguró que el 2021 cerró “con números rojos” en muchos establecimientos, a causa de los precios y la pandemia, lo que evitó que se registrara un flujo alto de clientes.

“Tuvimos que dejar de ofertar almuerzos porque ya nadie venía a comer, esperamos que eso cambie una vez que ya el trabajo en remoto pare”, compartió.

Además, aseguró que todos los productos que tienen que ver con la producción de pan subieron de precio. “No solo la harina aumentó sino también la levadura, se podría decir que hasta un 100 %”.

En La Petite Folie Bakery el encargado, de nombre José Luis, también resaltó que la materia prima tuvo un incremento notable en su costo, sin embargo, agregó que ellos tratan de conseguir los ingredientes como la harina directamente de los molinos, lo que disminuye “un poco su precio”.

Panaderías modernas
En los cuatro locales consultados, el equipo del Diario 2001 constató que no solo se oferta variedades de pan como canilla, sobado, andino o de sándwich, también le ofrecen a su clientela diversos menús como desayuno, almuerzos, postres e incluso tienen venta de charcutería.

La mayoría de los consultados aseguraron que las panaderías de la actualidad son creadas con la finalidad de vender diferentes tipos de comida, para así aumentar las ventas.

De igual manera, el encargado de la panadería Ópera, Soid Carrillo, compartió que en este tipo de locales “lo que más ganancias les da es el restaurante”. “Por eso ofertamos desde arepas hasta hamburguesas, son menús completos que consigues en restaurantes tradicionales”, detalló el consultado. Las panaderías resaltan que para mantener la venta de pan ofrecen combos, como cinco canillas por 6 bolívares o cuatro por un dólar.

Con información de 2001

Ir a la barra de herramientas