El monto de un pan de jamón de kilo y medio con pasas, aceitunas sin hueso y tocineta es 2.500 bolívares soberanos.
Uno de los encargados de una panadería en la ciudad capitalina aseguró que elaboran “poquísimos panes de jamón para la venta, pues la gente no tiene dinero para pagar un producto tan caro”.
“Nosotros recibimos hace dos meses harina a precio subsidiado por el Gobierno y compramos jamón, tocineta y pasas, por eso lo vendemos a ese precio. Seguramente lo subiremos apenas repongamos materia prima”, resaltó.
Asimismo, aseveró que elaborarán presentaciones de 350 y 500 gramos para que sus clientes “puedan mantener la tradición de comer pan de jamón, aunque sea pocas rebanaditas, el 24 o el 31 de diciembre”.
Una opción para los consumidores es el minipan de jamón, de 375 gramos y con pasas y tocineta como ingredientes adicionales, por 1.200 bolívares soberanos. “Con una ración por persona se resuelve y complementa una comida”, dijo Luisa de Rivas, vecina de la avenida Lecuna, quien compró un minipan este domingo.
El pan de jamón por encargo es otra opción que ofrecen a sus clientes algunos comercios del este de la ciudad de Caracas.
“Pagas la mitad hoy y mañana buscas tu pan a cualquier hora luego de las nueve de la mañana. Así funcionamos, pues la harina está demasiado cara. El saco de 45 kilos está en 3.500 bolívares soberanos; ya no hay harina a 1.250 bolívares soberanos a precio regulado. Estamos vendiendo tres panes por día, solo lo necesario, pues hay que rendir la harina”, informó un comerciante portugués a El Pitazo en una panadería del este de Caracas.
En Las Mercedes, sin embargo, se puede conseguir más económico: 2.800 bolívares soberanos por encargo.
Con información de El Pitazo