Ante la grave crisis que atraviesa el país, el venezolano promedio tiene que ingeniárselas para poder llevar los alimentos al hogar todos los días, esto aunado al aumento progresivo de la cesta básica y sobre todo a la escasez de dichos productos, que cuando se logran conseguir tienen precios excesivos que van en detrimento del bolsillo del consumidor.

Ante tal situación el precio de la carne de res en diferentes cortes se ha incrementado al grado de que los consumidores que acostumbraban comprar carne toda la semana, ahora lo hacen muy pocas veces, lo que evidencia el deterioro de la calidad de vida de las familias que día a día tiene que recorrer diversos locales comerciales a los fines de adquirir los alimentos necesarios para su subsistencia.

De acuerdo a un reportaje realizado por la periodista Karina Pérez, para el diario 2001, el preciado alimento tuvo un alza significativa con respecto a una quincena atrás. De 26 mil bolívares el kilo, pasó a cotizarse entre 31 mil y 38 mil bolívares el bistec, mientras que la carne para guisar y la molida están entre 33.500 y 35 mil bolívares.

El hígado se consigue entre 22 mil y 25 mil bolívares. El bofe va desde 9 mil hasta 11 mil bolívares el kilo y la panza entre Bs 12 mil y 14 mil.

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenega), explicó que las fuentes proteicas por tradición eran la carne de res y el pollo. Se consumían a principios de esta década, unos 40 a 44 kilogramos de pollo por habitante al año y hoy se están consumiendo 8 kilogramos. Asimismo, se consumían de 18 a 22 kilogramos por habitante al año de carne y hoy se está consumiendo de 4 a 4 kilos y medio.

Fuente: Sumarium

Fecha: 29 de septiembre de 2017

Ir a la barra de herramientas