25 años tiene Wladimir Vargas ofreciendo en la esquina del centro de Acarigua, en el estado Portuguesa, los ingredientes para las hallacas. Ninguna de las navidades pasadas le ha parecido tan dura como esta de 2019, cuandolas ventas de los alimentos del plato principal de los venezolanos han caído en un 70 por ciento.
La dolarización de la economía venezolana ha logrado que muchos productos, entre estos las pasas, alcaparras, aceitunas y el resto de los ingredientes de las hallacas, registren elevados precios debido a que son importados y comprados en divisas.
“A la gente no le alcanza la plata para nada. Tengo 25 años parándome en la misma esquina —calle 28 entre avenidas 28 y 29—, y mi negocio siempre está full. Las señoras no dejaban de comprar para hacer sus hallacas, pero ahora nada de eso, se vende poco”, contó Vargas a El Pitazo.
“Estamos esperando la semana del 24 y del 31 para ver si mejora algo, porque la gente siempre busca como sea hacer sus hallaquitas, así que se llevan de 100 gramos de una cosa y de otra, que es lo mínimo que vendemos”, expresó el vendedor.
El precio de las aceitunas, pasas y las alcaparras oscila entre los 350 y 400 mil bolívares el kilo. Las hojas tienen un estimado de 50 mil el kilo. Para atraer a los clientes, los comerciantes ofrecen rebajas con la compra de los ingredientes; las hojas tienen ofertas.
Carlos Rivas vende los productos decembrinos durante todo el año. Este comerciante afirma que se vendió más a lo largo de este 2019 que en noviembre y lo que va de diciembre. “Quienes salen a comprar son los que están haciendo hallacas para vender, pero las familias que van a compartir ese plato durante los días de fiesta todavía no han empezado a salir a buscar los ingredientes”, dijo.
Con información de El Pitazo