Al terminar el año escolar correspondiente al 2015-2016, los padres y representantes ya buscan cómo comprar la esperada lista de útiles escolares para el próximo periodo que arrancará en octubre. Los altos precios de los productos se han cuadruplicado con respecto al año anterior, y una familia promedio con dos hijos requiere casi 4 sueldos mínimos para adquirir una lista de útiles de primaria y secundaria.

En un recorrido hecho por el equipo reporteril de elimpulso.com por algunas librerías del centro de Barquisimeto, se pudo corroborar los precios de los productos escolares como libros de texto, cuadernos, libretas, colores y otros.

La inflación no perdonó al sector y los precios de los artículos están por los cielos, por ejemplo una enciclopedia que en 2015 costaba 1400 bolívares, hoy cuesta 6500.

A diferencia del año pasado, las librerías de Barquisimeto han mermado sus ventas para esta fecha, debido a la poca afluencia de padres y representantes que tratan de comprar poco a poco la lista completa que les piden en las instituciones educativas de sus hijos.

Lesbia Castrillo, encargada de librería, comentó que este año las personas prefieren comprar alimentos. “La inflación se está comiendo esto, la gente busca más dinero para comida que para útiles”, señaló.

Una escolar para primaria está alrededor de los 25 mil bolívares.

Para secundaria, 34 mil bolívares (incluye libros de texto, guía práctica y bata de laboratorio).

Para una familia promedio con dos hijos, uno en primaria y otro en secundaria, necesitará 59 mil bolívares, es decir, 3.9 sueldos mínimos para poder adquirir la lista de útiles escolares.

Lo cierto del caso es que la crisis económica continua golpeando al desgastado bolsillo del venezolano que debe hacer maromas para poder rendir los recursos económicos con los que cuenta y ofrecerle una educación de calidad a sus hijos.

FUENTE: EL IMPULSO

Ir a la barra de herramientas