El gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, estableció una nueva tarifa para el servicio de gas doméstico, luego de que a principios de junio anunciara que el gobierno de Nicolás Maduro le transfirió las competencias para encargarse de la distribución y comercialización del producto en la entidad.
Las nuevas tarifas son las siguientes: la bombona de 10 kilogramos tienen un valor de 6.000 bolívares, la de 18 kilogramos 15.000 bolívares y la de 43 kilogramos 25.000 bolívares, mientras que el suministro a granel que corresponde a conjuntos residenciales se ubica en 700 bolívares por litro.
Los vecinos del conjunto residencial La Palmera, ubicado en el municipio Naguanagua, protestaron los nuevos montos, pues consideran que invertirían 51 % del salario mínimo solo para cancelar este servicio.
Exigen al gobierno regional que reconsidere el ajuste económico y escuche las propuestas de las comunidades, en este caso los vecinos proponen cancelar 4000 bolívares mensuales por apartamento.
Trabajadores de Gas Comunal, que por razones de seguridad prefirieron declarar bajo el anonimato, indicaron que ya llevan una quincena sin cobrar salario, y que están preocupados pues desconocen quién tomará las responsabilidades de la administración del personal.
Además aseguraron que para la distribución del gas doméstico aún están utilizando personal y transporte de esta filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Señalaron que no cuentan con la capacidad de unidades de transporte para atender a todo el estado Carabobo.
En la entidad hay siete plantas de llenado y un depósito, pertenecientes a Gas Comunal. También se cuenta con dos plantas de llenado que son privadas. El gas es traído desde la Refinería de Jose, ubicada en el estado Anzoátegui, por un contratista de ascendencia árabe, que utiliza los cilindros de la empresa petrolera.
Con información de Crónica Uno