Independencia en la Poder Electoral, así como transparencia, son algunas de las condiciones “mínimas” que exigen representantes de la iglesia venezolana de cara a los comicios presidenciales del próximo año.
En este sentido, el cardenal Baltazar Porras, arzobispo de Mérida señaló, “Una de las exigencias mínimas es que haya un CNE independiente que actúe con transparencia. Pero no es fácil lograrlo cuando se mantiene una dualidad con la existencia de una Asamblea Nacional y de una constituyente, así como de un Poder Judicial que obra en función de los intereses de una parte y no del todo el país”.
El prelado indicó que la estructura de un nuevo organismo comicial para el próximo año es uno de los elementos clave. Subrayó que no solo se requiere un cambio de dirigencia; también debe recuperarse el funcionamiento del registro electoral, que no ha permitido la incorporación de los nuevos votantes, y que además, las normas se cumplan. “No puede ser que con tantas migraciones, 24 horas antes los electores no sepan dónde les corresponde votar, tal como ocurrió en los procesos de 2017”.
Porras cuestionó que en las elecciones municipales del 10 de diciembre se reeditaran las irregularidades de las regionales del 15 de octubre y se recurriera a la coacción del electorado y el ventajismo oficialista. Señaló que ese contexto configuró un panorama poco confiable para el ejercicio del sufragio en el país.
“Hemos recibido las denuncias de abusos flagrantes y compras de votos del oficialismo aprovechándose de la necesidad de la gente. En Mérida hubo varias denuncias de que el transporte público no trasladaba a los ciudadanos el 10 de diciembre si antes no presentaban el carnet de la patria. Además, en muchos casos se ha pretendido desconocer la voluntad popular mediante subterfugios”, señaló.
El cardenal Porras exhortó a mantenerse en la lucha pese a los obstáculos y las tribulaciones del país. “La crisis que vivimos es producto de nuestra misma sociedad. No podemos permanecer de brazos cruzados. El adviento y la Navidad son un llamado a la esperanza”.
El proyecto originó la crisis
Monseñor Ovidio Pérez Morales, obispo emérito, recordó que el episcopado venezolano hace años identificó al “gobierno revolucionario” y su plan del siglo XXI como un proyecto totalitario socialista comunista, que ha originado la grave crisis nacional. “En el ámbito político abundaron la confusión, la dispersión y el inmediatismo. Urge el realismo, la verdad y la unión”, indicó en su cuenta de Twitter.
Con información de El Nacional
17/12/2017