Los estados de Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá presentaron una propuesta para que la OEA inste al Gobierno de Nicolás Maduro, a frenar la convocatoria de la Asamblea Constituyente “en la forma en que está concebida actualmente”, así como a suspender los enjuiciamientos de civiles por tribunales militares, entre otros aspectos, informó la página web del organismo.

La misión de Antigua y Barbuda presentó otro borrador en el que también insiste en poner fin al proceso de la Asamblea Constituyente convocado por Maduro hace unas semanas y para el que se prevé elegir a un total de 545 corredactores de una nueva Constitución para el país.

La propuesta de Antigua y Barbuda también pide la “cancelación de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente en los términos en que está concebida”, así como “el retorno inmediato a la normalidad de las relaciones políticas, incluido el respeto y la aplicación del Estado de Derecho”, la “liberación de los presos políticos y la adopción de un calendario para las elecciones”.

Este borrador apunta, además, que “se han formulado declaraciones sobre la situación en Venezuela sin la autorización del Consejo Permanente”, en alusión a las declaraciones de su secretario general, Luis Almagro.

Antigua y Barbuda plantea “que solo el Consejo Permanente está autorizado a hacer declaraciones sobre los asuntos internos de los Estados Miembros, salvo cuando específicamente delegue esta autoridad”.

Fuente: Reporte Confidencial

Fecha: 29 de mayo de 2017

Ir a la barra de herramientas