Ante la fuga de personal, la presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), la doctora Krisell Contreras, insistió en la importancia de saber con cuántos médicos especialistas cuenta el país para enfrentar la crisis sanitaria que atraviesa actualmente y hacer frente a las epidemias de sarampión, malaria y difteria.

“Pensamos que la diáspora de médicos va a continuar. Por este motivo, la preparación incluye saber con cuántos médicos vamos a contar, quiénes se van a quedar para ayudar y buscar estrategias, sobre todo para la parte humanitaria“, dijo Contreras.

Añadió que 52 de los 385 miembros que integran la Sociedad Venezolana de Infectología se han ido del país, entre ellos doctores que han hecho seguimiento a los casos de sarampión en el hospital pediátrico Elías Toro, de Caracas, en los últimos seis meses.

El número representa 14% del total de infectólogos que conforman la sociedad, pero la cifra sigue en aumento.

“Sabemos que estamos en una situación de crisis sanitaria muy difícil, quizás sin precedentes en el país. Vemos enfermedades infecciosas reemergentes, prevenibles algunas por vacunas, pero otras no, y que no habíamos vuelto a ver. Ahora vemos con tristeza su resurgimiento”, indicó la doctora.

El sarampión es una de las enfermedades infecciosas que reaparecieron en Venezuela debido a la baja cobertura vacunal. Hasta la fecha, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) contabiliza 35 muertes, pese a que en el país no se registraban casos desde hacía 15 años.

La difteria es otra enfermedad que reapareció 24 años después de su erradicación y que las autoridades sanitarias no han podido controlar. En su última actualización epidemiológicoa, la OPS indica que 160 personas han fallecido en Venezuela producto de la difteria desde que se inició el brote en 2016.

En el congreso también se habló de la situación de pacientes con VIH, el incremento de casos de tuberculosis y la amezana que representa el mal de chagas en el contexto actual, frente a las precarias condiciones de higiene por los cortes en el suministro de agua.

Contreras subrayó la necesidad de permitir el ingreso de ayuda humanitaria en el país y en la participación que tendrán los médicos venezolanos en una posible transición.

Con información de Efecto Cocuyo

Ir a la barra de herramientas