El presidente de Argentina propuso pedir a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue a Venezuela por sospechas de que se cometieron crímenes de lesa humanidad, según una entrevista transmitida en el canal de noticias CNN en Español.
La propuesta de Mauricio Macri se suma a un informe que Naciones Unidas (ONU) envió en junio a la CPI, en el que denunció que las fuerzas de seguridad venezolanas son sospechosas de la muerte de cientos de manifestantes y que acusados de crímenes disfrutan de inmunidad judicial.
“Para mí no cabe ninguna duda: en Venezuela se violan sistemáticamente los derechos humanos atropellando a la oposición y a todos”, dijo Macri, en la entrevista con CNN.
El mandatario dijo que Colombia y Chile seguramente se sumarían al pedido de Argentina, mientras que Paraguay posiblemente también participaría de la denuncia, que sería presentada en las próximas semanas.
Desde que como presidente de Argentina a fines del 2015, Macri ha sido un duro crítico del presidente venezolano Nicolás Maduro, a quien le ha reclamado cambios en sus políticas.
En mayo, la Organización de los Estados Americanos también envió un reporte a la CPI, en el que señaló que existe “fundamento suficiente” para considerar que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
Con información de Panorama