Familiares de detenidos en manifestaciones de oposición, acompañados por quienes estuvieron tras las rejas y ya fueron liberados, compartieron este domingo sus experiencias y condenaron la «represión, torturas e injusticias» que soportan los denominados presos políticos.
En la plaza Alfredo Sadel del municipio Baruta, en Caracas, el Foro Penal Venezolano escuchó varios de los testimonios. Ana María Da Costa fue uno de ellos. La hermana del politólogo Vasco Da Costa, encarcelado en 2014 y recluido en el penal de Tocuyito, estado Carabobo, aseguró que se comete una injusticia «monstruosa».
«Tengo tres años que no he podido ver a mi hermano por no permitir que me revisen. La injusticia por la que atraviesan nuestros presos es monstruosa. Ninguno de ellos tenía antecedentes penales. Todo ellos tienen un denominador común: decir que no están de acuerdo con este régimen», dijo Da Costa.
A Ronald Flores, de 23 años de edad, lo detuvieron en los campamentos de la avenida Francisco de Miranda, en el año 2014. «Nunca olvidaré aquel día», comentó.
«A las 3:00 am de ese día de 2014 nos cayó todo un contingente de guerra: camiones, guardias y demás. Todo estaba súper preparado. Nos sembraron cosas para criminalizarnos y abrir procedimientos. De los tres días que estuve preso, el último fue el peor. El Sebin me amenazó siempre con maltratarme fisicamente. El juego psicológico era perverso. Me quitaron mi teléfono, mi dinero; me robaron todo lo que tenía y me lanzaron a la calle», recordó Flores, quien durante seis meses estuvo bajo régimen de presentación.
El Padre Raul Herrera, coordinador del Centro para la Paz y los DDHH de la UCV, cerró el encuentro con una misa.
El Foro Penal Venezolano reiteró que en el mes de abril, en el contexto de las protestas de la oposición, han sido detenidas 1.668 personas.