Luego de que los jubilados del Seguro Social cobraran con retardo la pensión correspondiente a noviembre, la semana se inició con una nueva erogación de dinero por parte del Gobierno nacional. Se trata del pago del primer mes por concepto de aguinaldos 2018 por un monto de 1.800 bolívares soberanos.
La cuenta de Twitter del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales informó la novedad para los más de tres millones de pensionados de esa institución. En el mensaje oficial del Ivss se señala que “este este abono responde a las instrucciones dadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro”.
En la información oficial de Twitter o en el sitio web del seguro www.ivss.gob.ve no se informó, hasta el presente, si serán cuatro meses de aguinaldos y un bono hallaquero, así como plazos de pago, tal y como lo informó una cuenta de Instagram Cactus 24 noticias.
En todo caso, en los próximos días se sabrá si habrá cronograma de pagos, además de los montos. Varios analistas independientes han asegurado que posiblemente para el mes de noviembre haya algún ajuste del salario mínimo y, en consecuencia, el de las pensiones, en un contexto de hiperinflación, donde los ajustes salariales intentan alcanzar la escalada de los precios de los bienes y los servicios.
Al hacer una proyección del poder de compra de los 1.800 bolívares soberanos de este primer mes de aguinaldos ese dinero rinde para un mercado semanal modesto. Un kilo de pollo entero se consigue en 340 soberanos. La carne de primera, en cortes de bisteck de solomo, reapareció en los mercados en 745 bolívares soberanos el kilo. La chuleta ahumada está en 1.350 bolívares soberanos. El cartón de huevos llegó a los 500 bolívares soberanos. El queso palmito superó los 430 bolívares soberanos y el kilo de queso duro para rayar está en 395 bolívares soberanos en mercados municipales. Un paquete de galleta de soda de 10 unidades cambió de precio esta semana y llegó a 180 bolívares soberanos. El de galletas dulces subió a 220 bolívares soberanos.
Con información de El Pitazo