Concluida la primera semana formal del año 2021, en materia de actividad económica, los índices arrojados por la misma no se ofrecen muy alentadores para este año, según los analistas del tema. Números que contrariaron las opiniones o las perspectivas económicas para este año, y que dejan espacio a la preocupación.
Por un lado, puede decirse que la inflación se mostró agresiva y, por otro, el precio del dólar, tanto el oficial como el paralelo, se disparó a alta velocidad, lo cual significa que la devaluación del bolívar se intensificó y con ello, consecuencia directa, los precios de los alimentos también subieron más de lo esperado, es decir, subió la inflación.
Contrario a los pronósticos, pues según los economistas, tradicionalmente el mes de enero es muy estable frente a los índices económicos. Incluso, generalmente muestra una baja en la medición de la inflación, pero en esta primera semana de enero se registró una variación de 24 %.
Así lo registró el economista investigador de la firma consultora Ecoanalítica, Giorgio Cunto, quien mencionó en su Twitter (@giorgiocmorales) que se registró “una variación de 24 % en los precios al cierre de la primera semana del año”, con lo cual superó la inflación total correspondiente al mes de diciembre 2020, y explicó que este índice marca a la semana concluida como la segunda de mayor inflación desde febrero de 2019.
De hecho, basta pasearse por un supermercado en estos días para comparar con los precios de los productos marcados hace dos semanas. Leche, azúcar, mayonesa, ketchup, pasta, café, y otros, muestran aumentos de entre doscientos y cuatrocientos mil bolívares o más, aumentos que según el portal de información económica Banca y Negocios, se pueden estimar en 35 %, lo cual permite prever, según el mismo portal, que la canasta alimentaria “puede registrar variación inusualmente elevada al cierre de enero”.
El dólar a toda carrera
Con la suba, solo durante este viernes 8 de enero, de 150 mil 580 bolívares en su precio, equivalente a casi 11,50 % respecto del día anterior, el valor de la moneda norteamericana bajo control del Banco Central se ubicó en 1 millón 468 mil bolívares, precio oficial con el cual abrirá mañana, martes, la actividad cambiaria en los bancos, dado que este lunes es feriado bancario.
Para leer la nota completa en La Nación, pulsa aquí
Con información de La Nación