Armando Chacín, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), indicó que en producción de carne de bovino y vacuno solo cubre el 16% del consumo en Venezuela
La máxima autoridad de Fedenaga indicó que en la década de los 90 abastecían el 97% de la demanda nacional y había un consumo per cápita de 65 kilos de carne de res, cerdo, aves y pescado.
Mientras que en la actualidad solo cubren el 40% y para que llegue el producto al centro de consumo deben pasar por una serie de obstáculos como gasolina y corrupción en las alcabalas.
“La de bovino o vacuno solo cubre el 16% del consumo, esos números están deprimidos”
Asimismo, mostró su preocupación por la disminución del rebaño en el país.
“Venezuela con 17 millones de cabezas y hoy solo hay 9 millones”
Exportación de bovinos
Armando Chacín expresó que no está en contra de las exportaciones de bovinos en pie hacia Irak, sin embargo, hizo un llamado a los productores a no vender el ganado económico si es para exportación.
“Estamos solamente acercándonos a mercados que no tienen barrera de fiebre aftosa, Venezuela es el único país de Latinoamérica que no tiene la certificación de libre de fiebre aftosa”, sentenció.
A juicio de Chacín, para alcanzar los mercados cercanos se necesita que Venezuela se certifique libre de fiebre aftosa pero no por el gobierno, sino por los estándares internacionales.
Con información de Fedecamaras Radio