“La crítica situación de los niveles de materia prima disponible ha llevado a una reducción de 80% en nuestra producción de harina precocida de maíz. En caso de no concretarse el acuerdo nos enfrentaremos, por primera vez en más de 55 años, al riesgo de no poder seguir con la producción por falta de maíz blanco”, informó el director de Alimentos Polar, Manuel Felipe Larrazábal.
Alertó que la producción de harina PAN y de Mazorca depende del acceso suficiente y oportuno de maíz blanco, principal materia prima que utilizan y que proviene de las importaciones que hace el gobierno y de la cosecha nacional.
Larrazábal indicó: “En Alimentos Polar hemos sido informados por las autoridades de que a partir del inicio de la cosecha nacional, en el mes de octubre, no se realizarán nuevas importaciones hasta que se consuma toda la cosecha de maíz blanco nacional, la cual calculamos se terminará en el mes de enero”.
Señaló que trabajan junto con los productores agrícolas para lograr un acuerdo que permita garantizar la sostenibilidad del circuito del maíz blanco, para la adquisición de esta materia prima y salvar la producción de las marcas Harina PAN y Mazorca.
El ejecutivo explicó en un comunicado que la iniciativa permitirá superar los obstáculos que enfrenta el campo venezolano, en vista de que los productores agrícolas han señalado que registran importantes pérdidas debido a que con el precio regulado en 96,5 bolívares por kilo de maíz, se les hace imposible cubrir los costos.
Para la industria, el precio de la harina de maíz precocida regulado en 190 bolívares por kilo tampoco les permite cubrir los costos ni generar el flujo de ingresos suficiente para comprar materia prima.
Larrazábal aseguró que Alimentos Polar y los productores tienen “el firme compromiso de llevar adelante este acuerdo que persigue como objetivo fundamental fortalecer la producción nacional, lo que representa un gran beneficio para los productores agrícolas, para los trabajadores de la agroindustria y para los consumidores venezolanos”.
Se trata, según el directivo, de la “mejor opción para garantizar la viabilidad de todo el circuito del maíz blanco, con una visión de largo plazo que permita el abastecimiento de esta materia prima con producción nacional. De esta manera, también mejoraremos, a corto plazo, el abastecimiento de las marcas harina PAN y Mazorca en el mercado local, a través del reimpulso de la producción nacional”.
FUENTE: EL NACIONAL
05-11-2016